El secretario General del PAN, Marcos Castro Martínez, informó que la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) se realizará con el voto de los militantes, método que han demando diversos liderazgos de ese partido que exigen la democratización de su vida interna.
“Esta dirigencia salió por votación de militancia, nosotros aspiramos a que eso suceda (este año)”, garantizó en entrevista con los medios de comunicación, en la que previó que el proceso de selección concluirá en diciembre próximo con una nueva integración del CDE.
Recordó que el instituto político también puede renovar a su órgano directivo a través del Consejo Estatal, sin embargo, aclaró que ese método se contempla para situaciones extraordinarias que no se cumplen actualmente.
Entre los liderazgos de Acción Nacional que demandaron un proceso de selección abierto a la militancia se encuentran el alcalde de San Andrés Cholula Edmundo Tlatehui Percino y la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia, quienes han levantado la mano para competir por la presidencia que ocupa hoy en día Augusta Díaz de Rivera Hernández.
Liderazgos se oponen a la renovación por Consejo Estatal
Eduardo Alcántara Montiel, diputado con militancia en el PAN que renunció a formar parte de la fracción albiazul del Congreso de Puebla este año, aseguró el mes pasado que la cúpula del partido a nivel local inició gestiones, para que la renovación del CDE recayera en el Consejo Estatal.
Explicó que el actual comité directivo del instituto político y el grupo del que éste forma parte, liderado por el excandidato a gobernador Eduardo Rivera Pérez, tienen el control de ese órgano deliberativo, por lo que podrían incidir en la conformación de la nueva dirigencia.
En pronunciamientos distintos, Edmundo Tlatehui, Mónica Rodríguez y Rafael Micalco advirtieron que sería un error dejar la renovación al Consejo Estatal, porque la derrota electoral del PAN del 2 de junio pasado exige reencauzar al partido, tomando en cuenta la opinión de la militancia.


