Domingo, mayo 19, 2024

Renegocia Céspedes Peregrina la deuda heredada por Moreno Valle; cancelarla resultaría más caro, afirma

Destacamos

El gobierno de Puebla trabaja en la renegociación de la deuda heredada por la construcción de obras ejecutadas durante la administración de Rafael Moreno Valle debido a que cancelarlas resulta más caro que pagarlas.

Así lo dio a conocer el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien reiteró que las condiciones en los que los contrataron se firmaron son perjudiciales para las finanzas estatales.

Te puede interesar: Faltan por pagar 37 mil mdp de la deuda de RMV; se va a finiquitar hasta 2034: Castro Corro

Interrogado sobre el avance en la renegociación de la deuda durante una conferencia de prensa que ofreció este lunes, el mandatario criticó que Moreno Valle haya firmado convenios de pago que son ventajosos para las empresas beneficiadas. Además, reveló que los representantes de algunas de ellas no se han podido localizar, situación que dificulta las negociaciones aunque no abundó en este punto.

Dijo que el problema no fueron las obras que se construyeron, tales como el Centro Integral de Servicios (CIS), las plataformas de la armadora Audi y el Museo Internacional Barroco (MIB) entre otras, sino los sobrecostos con las que estás se ejecutaron.

“(…) el problema no son las obras, sino los sobrecostos. No son las mejores condiciones, los contratos están amarrados legal y financieramente que nos saldría más caro iniciar un juicio. Seguimos indagando”, abundó el mandatario.

Hay que recordar que el MIB fue construido a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP), el cual compromete al estado a pagar 7 mil 280 millones de pesos a lo largo de 23 años.

Puedes ver: Evitaremos ser un gobierno derrochador; pagamos 3 mmdp anuales por deudas heredadas: Barbosa

Por el CIS se pactaron obligaciones por 1 mil 372 millones 679 mil 59 pesos. El proyecto se firmó en enero de 2013 a un plazo de 300 meses, por lo que vence en 2037.

Las plataformas de la armadora Audi en San José Chiapa costaron 5 mil 79 millones 315 mil 613 pesos. El proyecto se pactó desde el 30 de noviembre de 2012, con un periodo de pago de 180 meses, por lo que concluye en el 2028.

Para la realización de los compromisos financieros, el Congreso del estado tuvo que hacer modificaciones a la legislación poblana respecto al tema de deuda pública.

Ultimas

Propone Fernando Morales, candidato de MC a la gubernatura, apoyo de 5 mil pesos mensuales a trabajadores del campo

Pago de 5 mil pesos al mes, ofrece Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura,...
- Anuncios -
- Anuncios -