Lunes, marzo 8, 2021

Pide René Sánchez Galindo a ediles auxiliares “no se pongan nerviosos ni se adelanten” a los tiempos políticos

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

El secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, pidió a  grupos políticos que podrían estar detrás de las protestas de los presidentes auxiliares, a que “no se pongan nerviosos ni se adelanten” a  la Ley que marca los tiempos electorales.

Lo anterior, en respuesta al rechazo que hizo público un grupo de 12 de 17 presidentes auxiliares a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) convoque y organice las elecciones en sus comunidades.

“Hay un ambiente adelantado y enrarecido, por eso llamo a la serenidad. No hay por qué asustarnos, somos respetuosos de la libertad de expresión, no vamos a callar a nadie ni vamos a manejar comportamientos del pasado. Queremos funcionar institucionalmente para hacer frente a las problemáticas que vivimos en la ciudad”, enfatizó.

En conferencia virtual, Sánchez Galindo argumentó que la reforma a la Ley Orgánica Municipal obedece a las resoluciones de los tribunales electorales, tanto estatal como federal, quienes definieron que el ayuntamiento de Puebla no puede ser “juez ni parte” en los procesos comiciales, al no garantizar imparcialidad, objetividad, transparencia ni certeza jurídica.

El titular de la Segom destacó como avance que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta haya reconocido que el órgano electoral asuma la responsabilidad de la organización de las elecciones en las juntas auxiliares.

Sin embargo, consideró que el municipio no debe pagar ni participar en la realización de los comicios, como han dictaminado los tribunales.

“Quién debe pagar las elecciones debe ser un tema de discusión en el Congreso del estado y no de los municipios”, acotó.

Enfatizó que el IEE no sólo tiene las facultades y la capacidad para organizar los comicios en las comunidades de la capital poblana, sino además es su obligación efectuar las consultas populares, revocación de mandato y procesos electivos de órganos desconcentrados.

Además, argumentó que el gobierno estatal podría ahorrarse varios millones de pesos si se evitan reponer elecciones extemporáneas, como resultado de impugnaciones.

A raíz de las protestas de los alcaldes subalternos, el secretario de Gobernación negó que exista ingobernabilidad en los pueblos, cuando 15 de las 17 comunidades ya presentó una nueva propuesta para reorientar el presupuesto que se les destina para dos fiestas al año, la del 15 de Septiembre y por periodo decembrino.

Explicó que esto debido a que las autoridades sanitarias ha prohibido la aglomeración de personas por la emergencia sanitaria.

Por lo que exhortó a los ediles a tener un comportamiento político de serenidad, calma y diálogo, para no adelantarse a los intereses políticos.

 No hay Jueces de paz porque incumplen con el requisito de ser abogados

En el tema de los jueces de paz, René Sánchez Galindo aclaró que ninguna de las 17 juntas auxiliares ha presentado la terna para ocupar este cargo, el cual tiene que ser abogado de profesión para que pueda ser avalado por el Cabildo de Puebla, y después por el Poder Judicial.

Sobre el presupuesto a las comunidades de la capital, informó que los recursos programados para juntas auxiliares oscilan en 41 millones de pesos, de los cuales se paga mensualmente una dieta al presidente, por vez primera propuesta por el Cabildo de Puebla, debido a que antes era un manejo discrecional, sin nómina ni contrato.

Además, agregó que las comunidades reciben entre 70 y 80 mil pesos mensuales y esta vez cuentan con una partida adicional a través del programa de Materiales y Suministros (Mas), que buscaría destinar un millón de pesos a cada localidad.

Por otro lado, Sánchez Galindo comentó que en las reuniones que ha sostenido con los ediles y la presidenta Claudia Rivera Vivanco les han informado que existen obras con sobrecostos y vicios ocultos efectuados por medio del programa Presupuesto Participativo.

Al respecto, dijo que la Contraloría Municipal ya efectúa una auditoría a los casos en mención, para deslindar responsabilidad y proceder de manera legal.

Niega titular de la Segom recibir un solo peso de líderes comerciantes

En cuanto a las denuncias que hizo el regidor  de Morena, Edson Cortés, acerca que algunos líderes de comerciantes acusaron que pagan cuotas de 70 pesos diarios por vendedor a personal de la Segom, pidió que transparente la información para presentar las denuncias penales.

Destacó que desde el inicio de su gestión se han interpuesto 59 denuncias penales por organización delictuosa en contra de comerciantes de Puebla.

“Si algún regidor tiene información le pedimos que la transparente, es decir, deberán tener una queja, denuncia formal o debió levantar un acta en el que recibe los cuestionamientos”, solicitó.

Ante lo expuesto, René Sánchez Galindo negó categóricamente que haya recibido peso alguno de los comerciantes informales, y apeló a su trayectoria como abogado y defensor de los derechos humanos.

A esa misma postura se sumó el director de Atención Vecinal y Comunitaria, Jesús Duque Visconti, quien pidió al regidor Edson Cortés que ratifique su dicho y que comparezca ante la Segom para coadyuvar a combatir la corrupción.

“La lucha contra la corrupción la llevamos a cabo diferente mecanismos, otorgamos uniformes a quienes tienen contacto con los comerciantes, pedimos testigos fotográficos y videos cuando existe aseguramiento de mercancía, lo que antes no sucedía”, afirmó.

Advirtió que quien caiga en acciones irregulares se les da de baja por pérdida de confianza, y se le inicia un proceso legal como actualmente ocurre en contra de 17 personas.

Para evitar que incurran en actos irregulares, dijo que periódicamente se realiza rotación constante de personal en campo y departamentos.

 

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

En el barro bruñido, la tradición es primordial pues es la herencia cultural de los antepasados, afirman artesanas

Para Dina Vera Medina, sexta generación de mujeres alfareras en Los Reyes Metzontla, en la artesanía, la juventud está...
- Anuncio -