Sábado, septiembre 18, 2021

Remueven al director de Recurso Hídrico del ayuntamiento por presiones de Concesiones Integrales

Destacadas

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

Se complicó la elección de Puebla por no dimensionar la carga de trabajo del IEE, admite el consejero Arturo Baltazar

El consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano, quien forma parte de una ola de exfuncionarios del INE que arribó al...

Este miércoles sin que se tenga una justificación oficial y fuera un tema previsto, Agustín Arias Sánchez dejó la titularidad de la Dirección de Planeación y Conservación del Recurso Hídrico del ayuntamiento de Puebla, en lo que parece ser otro episodio en el cual Concesiones Integrales, la compañía privatizadora del agua en la capital, en lugar de haber sido erradicada de la capital, por el contrario, vuelve a someter a los gobiernos de la 4T.

Ayer se festejó los dos años en que el movimiento lopezobradorista arrasó en los comicios de 2018, que es el triunfo electoral más importante de la izquierda. Y precisamente, la noche del 1 de julio de hace dos años se creía que a partir de esa fecha tenía sus días contados Concesiones Integrales, pues la principal propuesta de campaña de todos los candidatos de Mo-rena era acabar con la privatización del agua, que se consideraba el abuso más grave del morenovallismo.

A 731 días de ese triunfo histórico, ha pasado todo lo contrario: Concesiones Integrales sigue intacta en su manejo abusivo del servicio de agua y con un evidente poder económico, como para poder re-mover funcionarios no gratos en los go-biernos morenistas.

- Anuncio -

Esa idea se constata por un lado la salida de Agustín Arias Sánchez como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento de Puebla, pues al parecer se había vuelto incomodo para la compañía concesionaria; y por otro, que la nueva encargada de la Dirección de Planeación y Conserva-ción del Recurso Hídrico es Beatriz To-rres, de quien se dice tiene el apoyo de Concesiones Integrales.

Esta mujer es ingeniera química de profesión y su anterior trabajo era en Con-cesiones Integrales.

¿Ese antecedente es una mera coincidencia o es una muestra clara del peso económico de esa empresa dentro del ayuntamiento de Puebla? Creo que hay elementos para creer que es lo segundo.

Dos versiones que apuntan a Concesiones Integrales

Si en algo se destacó Agustín Arias es que fue un funcionario que no se quedaba callado ante los incumplimiento y abusos de Concesiones Integrales.

Y que esa situación, generó un constante y evidente malestar de Beatriz Martínez Carreño, la secretaria de Desarrollo Urbano, a quien muchos la ven como la principal defensora –dentro del gobierno municipal– de la compañía concesionaria, que también se hace llamar Agua de Puebla.

La dirección que estaba a cargo de Agustín Arias es parte del organigrama de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sus-tentabilidad, siendo esa la razón por la cual Beatriz Martínez aparece como la artífice de su salida del gobierno municipal.

Hay dos versiones al respecto:

Se dice que Agustín Arias habría sido destituido de su cargo por una declaración de prensa que dio a la reportera Yadira Llaven de La Jornada de Oriente, en la cual detallaba las zonas, el número de colonias y de familias que están fuera de la cobertura de Concesiones Integrales.

Y que la difusión de esa información habría hecho enfurecer a Beatriz Martí-nez, quien decidió buscar la manera de despedir a Arias Sánchez.

La gravedad de que se conozca esa información, es que Concesiones Integra-les podría ser sometida a un proceso de incumplimiento de contrato y por ende perder el control del servicio de agua potable, ya que de acuerdo a las obligaciones que debe acatar – y que están estipuladas en el titulo de concesión– es brindar acceso al líquido a todas las familias del municipio de Puebla.

La segunda versión, es que Arias Sán-chez elaboró un plan tarifario para el servicio de agua potable que planteaba frenar los abusos que constantemente comete la empresa privatizadora. Lo que habría provocado el enojo de Héctor Durán, el director de Concesiones Integrales.

Posteriormente, en una sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Cabildo de Puebla, en donde se analizó un plan estratégico para garantizar el suministro de agua potable en juntas auxiliares y colonias populares durante la cuarentena por el Covid-19, Agustín Arias expuso las limitaciones de cobertura de Concesiones Integrales y que no cumple con el saneamiento de agua residuales.

Esas dos actuaciones del funcionario, cuentan fuentes bien informadas, habrían llevado a Héctor Durán a presionar al ayuntamiento para la remoción del director de Planeación y Conservación del Recurso Hídrico.

Cualquiera que sea la explicación de por qué súbitamente fue removido el funcionario en cuestión, lo grave de todo este asunto es que ya pasaron dos años del triunfo lopezobradorista y los gobiernos de Morena siguen solapando el poder abusivo de Concesiones Integrales.

- Anuncio -

Ultimas

El INAH se compromete a regresar a Tehuacán cuatro esculturas prehispánicas que se exhibirán en la exposición Grandezas de México

Tehuacán. Juan Manuel Garibay López, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -