Domingo, febrero 25, 2024

RELLENOS SANITARIOS O TIRADEROS

Vecinos de las juntas auxiliares San Juan Tlautla y San Francisco Cuapa, de San Pedro Cholula, así como pobladores de Calpan y Juan C. Bonilla, lograron el pasado 4 de febrero detener, aunque solo por unas horas, las obras de ampliación del confinamiento a cielo abierto, ya que gestionaron que el ayuntamiento cholulteca clausurara los trabajos por carecer de permisos.


Hoy, representantes de los pueblos de San Pedro Cholula, Calpan y Juan C. Bonilla, e integrantes del Movimiento 8 de Febrero, entregarán a la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los resolutivos de las asamblea que han realizado que incluyen pruebas de que los mantos acuíferos de la región han sido contaminados por la basura del relleno intermunicipal de dicha zona.

En México, las prácticas más comunes para la disposición final de los residuos sólidos son los rellenos sanitarios, los rellenos controlados y los tiraderos a cielo abierto, que si bien son ilegales, siguen operando. Un relleno sanitario es una obra de infraestructura que involucra métodos y obras de ingeniería para la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con el fin de controlar, a través de la compactación e infraestructura adicional, los impactos ambientales. Debe cumplir con la normatividad señalada en la NOM-083-SEMARNAT-2003. El relleno controlado es un sitio que, si bien cumple con las especificaciones de un relleno sanitario en cuanto a obras de infraestructura y operación, no lo hace con las especificaciones de impermeabilización ni con las condiciones y requerimientos técnicos, de acuerdo con las disposiciones legales y sanitarias vigentes.

En el caso de Puebla, la entidad registra 94 sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos o rellenos sanitarios intermunicipales de los cuales solo 12 tienen monitoreo de aspectos en higiene y seguridad, así lo reveló en 2023 un estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim). El análisis señaló que solo 22 tienen captura de lixiviados, 17 de biogás, 20 cuentan con geomembrana, 35 con cerca perimetral y 47 con ninguna infraestructura, por otro lado, 33 tienen control de acceso, 22 cuentan con un control de admisión de residuos, 38 realizan compactación y cubrimiento con tierra.

- Advertisement -

Lo anterior evidencia la deficiente y grave situación de los rellenos sanitarios en Puebla y por ello los cuestionamientos de los pobladores sobre el relleno intermunicipal de San Pedro Cholula deberán ser atendidos.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

En relleno de Cholula se depositan desechos peligrosos de la CDMX y Oaxaca, acusan pueblos

Representantes de los pueblos de Cholula, Calpan y Juan C. Bonilla acudieron ayer en caravana a la sede de...

Últimas