Domingo, mayo 26, 2024

Relleno sanitario de Cholula se construyó cerca de zona poblacional y sobre un manto freático, revelan especialistas

Erika Ramos, ingeniera ambiental afirmó que el basurero viola restricciones federales.

El relleno sanitario de San Pedro Cholula viola restricciones federales y pone en riesgo la salud de miles de pobladores, debido a que se construyó cerca de una zona poblada y sobre mantos freáticos, subrayan ingenieros ambientales que participaron en un foro realizado este martes en la Universidad Politécnica de Puebla (UPP).

Durante su ponencia Erika Ramos, ingeniera ambiental, destacó que el basurero está violando las restricciones en la materia que establecen las leyes federales.

Por su parte, Nayeli Carreón Carmona, especialista en rellenos sanitarios, afirmó que a simple vista el de Cholula no cumple con las normas ambientales, por lo que representa una “bomba de tiempo” para la región.

Puedes ver: La SMADSOT ya realizó la inspección al relleno intermunicipal de San Pedro Cholula

Afirmó que el principal riesgo son los lixiviados que pueden filtrarse al subsuelo y el agua, los microorganismos generados por las heces fecales que podrían afectar la salud, así como los gases generados por la basura.

Al respecto, habitantes de los municipios de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y Calpan destacaron que el tiradero se ubica a menos de 600 metros de una zona habitacional y de la propia Universidad Politécnica, por lo que no debe estar ahí.

Al respecto, Carreón Carmona destacó que es muy posible que los habitantes de dicho fraccionamiento y de otras poblaciones cercanas como Zacatepec ya hayan tenido contacto con los microorganismos generados por la basura.

Aunque destacó que inicialmente el cuerpo humano puede hacerse resistente a estas sustancias a la larga son generadoras de enfermedades.

Durante el foro Gerardo Mahuis, poblador que denunció la contaminación por el relleno sanitario de Cholula, mostró una botella de agua turbia, líquido que obtuvo dicha consistencia como consecuencia del basurero, debido a que se encuentra sobre corrientes de agua y ríos subterráneos.

Destacó que la nueva excavación de más de 40 metros de profundidad, alcanzó los mantos freáticos de agua que abastece a pozos artesanales.

Así lo evidencian los pozos artesanales que se encuentran a menos de 2 kilómetros del tiradero y con profundidades que van de los 29 a 50 metros.

Indicó que tras tener la evidencia decidió actuar, ya que la contaminación puede tener consecuencias graves en la zona si nadie hace nada al respecto.

Agregó que además se generan malos olores que son la evidencia de la contaminación del aire, además de que hay riesgo de una severa contaminación del suelo.

Otros pobladores denunciaron la presencia de perros salvajes y de otro tipo de fauna nociva como zopilotes.

Puedes ver: Desde 2017 el relleno de San Pedro Cholula presenta fallas graves en su funcionamiento

Por ello, acordaron que tomarán medidas para que el tiradero sea clausurado por el grave riesgo que representa para la población.

Cabe subrayar que según información pública recabada por los afectados, el relleno sanitario ubicado entre los límites de Calpan, Huejotzingo, Juan C. Bonilla y San Pedro Cholula inició operaciones en el año 2006 y tenía una vida útil de ocho años.

Tenía una capacidad proyectada para recibir 200 toneladas diariamente de basura que únicamente provendría San Pedro Cholula, sin embargo actualmente recibe desechos de 22 municipios y de los estados de México y Oaxaca.

Desde 2019 se ha intentado cerrar; sin embargo, actualmente recibe hasta 350 toneladas y se amplió su “vida útil” hasta el año 2026.

Temas

Más noticias

00:01:01

Denuncia amenazas de muerte candidato de MC de San Andrés Cholula

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Andrés Cholula, Eduardo Covián Carrizales, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE)...

Vacuna sector salud a alumnos de escuelas de Tepetitla

Con la finalidad de completar los esquemas de vacunación para prevenir enfermedades, autoridades estatales y federales del sector salud visitaron y vacunaron a los...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Marcharán pueblos desde el plantón frente al relleno de Cholula hasta la SMADSOT

La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua anunció formalmente esta mañana que el próximo lunes 22 de...

RELLENOS SANITARIOS, AL LÍMITE

La problemática de la disposición de los residuos urbanos e industriales tiende a agudizarse, ya que los rellenos sanitarios tienen un tiempo de vida...
00:04:42

Más noticias

00:01:01

Denuncia amenazas de muerte candidato de MC de San Andrés Cholula

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Andrés Cholula, Eduardo Covián Carrizales, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE)...

Vacuna sector salud a alumnos de escuelas de Tepetitla

Con la finalidad de completar los esquemas de vacunación para prevenir enfermedades, autoridades estatales y federales del sector salud visitaron y vacunaron a los...

Crear políticas públicas para resolver demanda de alimentos en los próximos 30 años, apremia Hernández Rojas

En caso de ser necesaria la adquisición de maíz para abastecer el consumo local, las autoridades deben garantizar que no sea transgénico, consideró el...