Sábado, noviembre 27, 2021

Nueva rebelión contra un relleno sanitario, ahora cierran el de Tepanco de López

Destacadas

A dos meses de su despenalización, Puebla sigue criminalizando el aborto con 4 carpetas de investigación

A dos meses que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la criminalización del...

City Lomas en Malacatepec-Ocoyucan atentaría contra la Reserva Estatal Sierra del Tentzo: Semarnat

El Desarrollo inmobiliario City Lomas en Malacatepec-Ocoyucan del Grupo Proyecta pondría en riesgo la Reserva Estatal Sierra del Tentzo,...

No hay ninguna intención de cambiar al auditor superior del estado: Sergio Salomón

El gobierno del estado presentó al Congreso local una reforma constitucional que tiene como objetivo ampliar la regulación sobre...

Tepanco de López.  El Relleno Sanitario que comparte este municipio con Tlacotepec de Benito Juárez, fue bloqueado por vecinos de la comunidad de San Andrés Cacaloapan quienes advierten que ya no permitirán que se deposite más basura en ese espacio debido a que ya cumplió su vida útil.

“Aquí ya no es el basurero de nadie, es nuestro patio, nuestra casa y hay que cuidar nuestro pueblo” advirtió una de las vecinas, al indicar que si es necesario quedarse a dormir para evitar la entrada de los camiones con basura, lo harán.

Durante 20 años en ese sitio se depositaron los desechos sólidos del municipio, pero también los correspondientes a Tlacotepec de Benito Juárez, que son los que están contemplados con derecho a utilizar el lugar.

- Anuncio -

Sin embargo los pobladores señalaron que el alcalde, Eusebio Martínez Benítez, desde hace tres años hizo tratos con otros municipios de modo que también llegaban camiones de otros lugares como es el caso de Juan N. Méndez y Tehuacán, por lo que la mayoría de la basura corresponde a pueblos ajenos al municipio.

De acuerdo con los inconformes, en días pasados se percataron de la presencia de unidades procedentes de Tehuacán que llevaron la basura a Cacaloapan, esto debido a que desde hace tres semanas el Relleno Sanitario de ese municipio también se encuentra bloqueado, por parte de habitantes de Santa María Coapan.

Para los vecinos de Cacaloapan, es claro que el municipio cobró alguna suma económica por cada tonelada de basura que entró al relleno de Tepanco procedente de otros municipios, por lo que exigieron que se rindan cuentas a la comunidad, ya que en la población no se nota ninguna mejora desde que se creó ese tiradero.

Asimismo acusaron al presidente municipal de ser muy condescendiente con otros municipios para que lleven sus desechos a San Andrés, pero esa actitud no es igual para sus propios gobernados; “yo fui a tirar mi basura y me dijo que yo no podía meter mi basura porque yo no voté por él” aseguró uno de los habitantes quien explicó que no es la única persona que a la que se le negó el servicio por ese motivo.

Camiones recolectores de Tlacotepec de Benito Juárez que llegaron cargados de desechos fueron interceptados por los habitantes quienes informaron a sus conductores que ya no se les permitirá ingresar a ese espacio, por lo que tuvieron que regresar a su municipio.

Para dialogar con los inconformes llegó el presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Pedro Antolín Flores Valerio, quien señaló su disponibilidad de pagar lo que los pobladores decidan a cambio de recibir en ese relleno la basura de su municipio.

La respuesta de los manifestantes fue tajante, pues le hicieron saber que  “no se trata de dinero” sino de una decisión de todos los habitantes de que ya no se deje tirar más desechos en esa comunidad.

El relleno fue construido con una inversión de 2 millones  298 mil pesos, recursos aportados por Tepanco y Tlacotepec de Juárez, en su primera etapa su capacidad se calculó para 14 mil 600 toneladas de basura; ese espacio terminó de construirse el 28 de abril del 2002 y a partir de entonces inició su funcionamiento hasta ayer, cuando los habitantes anunciaron el cierre definitivo.

- Anuncio -

Ultimas

Cabildo autoriza al edil Eduardo Rivera solicitar al gobierno estatal 14.8 mdp para obra pública

El Cabildo capitalino autorizó al edil Eduardo Rivera Pérez solicitar al gobierno del estado apoyo financiero de “recursos no...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -