Para dar visualidad a su música, la banda Relicario alista el estreno de Mundo perdido

Bajo la premisa expuesta por Michel Chion, compositor y teórico de música concreta, de que no es lo mismo lo que se escucha cuando se ve, ni lo que se ve cuando se escucha, la banda de rock Relicario presentará el video de su quinto sencillo Mundo perdido.

Se trata, expuso Roberto Gutiérrez, voz y guitarrista de la agrupación, de dar visualidad a la música que ellos componen y producen. “Cuando se genera un ente nuevo e individual se crea otra narrativa que puede quedarse en la memoria de la gente”, consideró.

Señaló que, programado para el próximo viernes 6 de diciembre a las 21 horas en Musa, cultura visual -2 Oriente 209- y con una cuota de recuperación de 40 pesos, el acto es una manera de celebrar el cuarto aniversario de la banda y el hacer una tradición el celebrar el estreno de cada nuevo video.


Durante una conferencia de medios, Gutiérrez y Martín Limón, bajista de la banda, señalaron que este video cuenta con la producción de Oso Polar Films, una empresa poblana.

Al respecto, Pablo Martínez Polo, señaló que Oso Polar Films levantó una serie de imágenes lo mismo de los conciertos que de los viajes y las convivencias de los integrantes del grupo, para hacer una recopilación a la manera del “found footage”.

Dichas imágenes, abundó, fueron montadas en sincronía con la canción Mundo perdido que habla sobre el viaje. Así, confió el productor, su trabajo consistió no en dirigir, sino hacer el montaje de las imágenes rescatadas de la banda.

En ese sentido, el músico Roberto Gutiérrez consideró que materiales como este se convierten en archivos “que nos harán recordar en unos años como comenzó la banda, las vivencias de cómo viajábamos, cómo convíviamos, pues tiene un carácter documental”.

Gutiérrez refirió que para el próximo 6 de diciembre, Relicario compartirá el escenario con Aluxe y Solo Humanos. Detalló que en el caso de Mundo perdido, la canción cuenta con la colaboración de Beta, una banda poblana que migró a la Ciudad de México y los apoyo en los coros, además del reconocido Alejandro Otaola, guitarrista de bandas como Santa Sabina y La Barranca.

Adelantó que en breve se estrenará también la versión acústica de Mundo perdido, misma que fue grabada a principios de este 2019 por una productora de Londres.

Del disco Relicario, completó, habrá también el estreno del que será el sexto sencillo, en el que también colaborará Alejandro Otaola, que incluso funcionará como un homenaje al guitarrista.

El video del tema Mundo perdido, destaca, se sumará a los videos de los otros sencillos: Renacer, Nada de ti, Hombre alado -en stop motion- y Planeta, en el que contaron con la participación del jazzista Gustavo Nandayapa y del propio Alejandro Otaola. Todos, pueden verse en el canal de YouTube de la banda: Relicariomx