Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ya hay relevo generacional” en el movimiento de transformación que encabeza, por lo que confirmó su jubilación de la vida pública para el 2024.
“Me iré a Palenque, me jubilo en 2024 para no volver a participar ni opinar de nada, me estoy preparando psicológicamente para eso, voy a escribir y tengo un libro pendiente sobre el pensamiento conservador en México”, dijo
Ante tal anuncio, los reporteros pidieron al presidente que diera nombres de su relevo, a propósito que en la conferencia se encontraba presente el canciller Marcelo Ebrard; sin embargo, López Obrador solo se limitó a confirmar “ya hay relevo generacional”.
Previamente, comentó que escucha a la población todos los días, a diferencia de lo que ocurría en administraciones anteriores, en las que había una decadencia de la economía, pero también de los ámbitos políticos y sociales.
Manifestó “seguimos buscando a hombres y mujeres con convicción, con principios e ideales que quieran servir”, en relación a que es necesario renovar las formas de hacer política en México.
“En el periodo neoliberal lo que se buscaba era ocupar un cargo para enriquecerse, con riqueza mal habida, el poder por el poder”, condenó, al mismo tiempo de referir –con una cita de Vicente Rivapalacio- “a la patria se le sirve, no se le cobra”,
“Yo estoy satisfecho porque ya hay relevo generacional. Si el pueblo lo decide y el creador lo permite, yo estoy hasta el 2024 y me jubilo a Palenque”, declaró.
Dijo que la decisión es alejarse por completo de la vida política para dedicarse a escribir un libro que al menos le ocupará tres años de su tiempo.
-¿La transformación no se termina con López Obrador? –le inquirió un reportero.
-No -respondió sin aspavientos.
Comentó que al salir de la presidencia se pensionará por más de 20 años de trabajo en distintas dependencias de gobierno, pues pagó sus cuotas al ISSSTE.
Incluso, mencionó que le queda un año para recibir la pensión de adulto mayor que entrega el gobierno federal.
Además, justificó que “la vida en Palenque no es tan cara y Beatriz ya tiene su trabajo”.
“Con todo respeto y cariño no voy a estar recibiendo a nadie que tenga que ver con la política. Ya no voy a meterme en nada, pero estoy muy contento porque hay relevo, porque es de la generación que sigue”, aseveró.
Al último, López Obrador enfatizó que sus adversarios se van a enojar, “pero la verdad hay relevo. Ellos tienen problema, nosotros no, hay un abanico” de posibilidades.
-Nombres, nombres –exigieron los reporteros.
-De qué vamos a hablar si todavía falta, ya es la hora del café con leche. Adiós, adiós –respondió y soltó la carcajada.