Gilberto González Labastida será destituido antes de que concluya 2024 como director de Protección Civil del gobierno capitalino debido a que enfrenta una denuncia penal por acoso sexual, indicó el alcalde de Puebla, José Antonio Chedraui Budib.
El presidente municipal descartó que el relevo obedezca a que González no forme parte de su equipo de trabajo, sino porque tiene que enfrentar la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para lo que debe separarse de su cargo.
El tema fue abordado por Chedraui al ser interrogado sobre el mismo durante una entrevista que otorgó tras inaugurar una conferencia sobre el tema de anticorrupción, este lunes, en la que sentenció que su gobierno no dará cabida a ese tipo de casos, por lo que insistió en que el cambio se concretará en las próximas semanas.
“En mi administración no se va a permitir ningún acoso laboral, así lo dejamos muy claro desde el día uno y la Fiscalía llevará a cabo las investigaciones, y hasta donde tope”, comentó.
La acusación en contra de González Labastida se suscitó en enero de 2023 cuando Carolina Morales, quien formaba parte del Grupo Relámpagos de la Comuna capitalina, declaró ante medios de comunicación que fue víctima de acoso sexual y laboral por parte del funcionario.
La exempleada del gobierno capitalino señaló que fue despedida injustificadamente cuando rechazó ofrecimientos sexuales que González le habría realizado, después de laborar cuatro años en la administración municipal.
Expuso que desde que el citado personaje arribó a la dirección, y de que Misael Sánchez Andrade quedó al frente del Grupo Relámpago, comenzó la violencia institucional, en contra de ella y de otros trabajadores, pues se hacían comentarios fuera de contexto, hubo aumento de la carga laboral sin remuneración económica extra, se le dejaron de ofrecer capacitaciones.
En su momento, el exalcalde Eduardo Rivera Pérez fue interrogado al respecto pero pidió que no se hicieran juicios en contra del aún funcionario municipal hasta que no se contara con elementos para hacerlo, al tiempo, aseguró que la Contraloría ya tenía el caso para investigarlo.