A partir de las sequías experimentadas en el territorio mexicano durante 2023, surgió la idea de emprender un trabajo dirigido a niños y niñas que reuniera una serie de relatos orales que dan cuenta del valor del agua entre las comunidades y pueblos originarios.
Titulado Los caballos de la lluvia y otros relatos de agua (2024), el libro permite dimensionar al agua como un recurso clave para la agricultura, la pesca y el sustento de la vida, pero también la forma en que puede volverse una amenaza cuando se manifiesta en torrentes o inundaciones.
Esa ambivalencia cruza los seis cuentos indígenas que se recogen y difunden en esta novedad editorial del Instituto Nacional de Antropología e Historia ganadora del XXVI Premio Antonio García Cubas, en la categoría Obra Infantil.
El libro es resultado de un trabajo coordinado, editado y transcrito por Berenice Granados Vázquez adscrita al Laboratorio Nacional de Materiales Orales (Lanmo) de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, de la UNAM. A dicho proyecto se sumaron profesionales independientes como el ilustrador Andrés Ramírez Cuevas y la traductora Silvia Hernández.
Los relatos compilados son un claro ejemplo de la relación tan estrecha entre la oralidad y la naturaleza, pues desde diversas perspectivas y cosmovisiones abordan fenómenos climatológicos asociados al agua, como ciclones, huracanes, lluvia e inundaciones.
Al respecto, su coordinadora Berenice Granados explicó que Los caballos de la lluvia y otros relatos de agua “queríamos que las infancias del país conocieran las distintas visiones que se tienen en los pueblos maya, purépecha y nahua en torno a este tema”.
En este sentido, la académica abundó que los relatos orales recogidos fueron narrados por Gregorio Campos, Fidel Ramos, Reina Molinero, Ana Flores, Arsenio Hau y Fernando Calvillo, portadores de conocimientos tradicionales que pertenecen a distintas comunidades indígenas, como Xochimilco, en Veracruz; Nuevo Durango, en Quintana Roo; Zirahuén, Pacanda y Tzintzuntzan, en Michoacán.
El conjunto de cuentos, acotó Granados Vázquez, ronda en los linderos de mitos y leyendas, toda vez que, en ellos, el viento, los relámpagos y los huracanes cobran vida para enseñar el valor del agua a los lectores.
De paso, dijo que la Lanmo es un espacio de trabajo interinstitucional para el estudio multidisciplinario de los discursos orales y sus manifestaciones asociadas. Se gestó en 2015, con el objetivo de preservar tales elementos inmateriales, necesarios para el estudio de dinámicas sociales, saberes locales, representaciones artísticas y prácticas tradicionales.
Por tanto, para Berenice Granados, el que este libro haya ganado el Premio Antonio García Cubas es una distinción a los saberes del dominio popular y a las tradiciones orales que aún se transmiten en las comunidades.
“Es reconocer que tenemos un patrimonio cultural súper rico en México, y además es una motivación para seguir editando libros alrededor de él”, concluyó.
Los caballos de la lluvia y otros relatos de agua puede consultarse y descargarse libremente en el siguiente enlace: https://bit.ly/3SJX1Ng.