Domingo, julio 21, 2024

Relanzan Cine callejón, espacio del Callejón del Gañán reacondicionado con recursos del Focine

Destacamos

El acompañamiento y la camaradería que “el gañán”, un perro del barrio de Xonaca, dio a Héctor Jiménez cuando era adolescente, es el mismo que ahora el gestor cultural devuelve a sus vecinos, en su mayoría niños, como parte del Callejón del Gañán.

El espacio cultural abierto en 2016 en torno a una historia entrañable que gira en torno a pensar en un cine barrial, para que el acto de disfrutar séptimo arte no sea exclusivo de las ciudades, sino que sea capaz de descentralizarse, se consolida ahora con Cine callejón, espacio de proyección cinematográfica apoyado por el programa Fomento al Cine Mexicano (Focine) del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Este sábado 7 de octubre, para celebrar que el espacio fue reacondicionado gracias a los recursos por 295 mil 219.99 pesos entregados por el Focine en el renglón de Equipamiento y acondicionamiento de cine de barrio, el Cine callejón reabrirá de manera formal con talleres de creación, lectura y fotografía, además de charlas sobre cine y la proyección de un filme pensado para personas con discapacidad visual y auditiva.

Desde el espacio, ahora aplanado y pintado, que presume su nuevo proyector, sus bocinas de alta fidelidad y su amplia pantalla blanca donde aparecerán las cintas que se exhibirán, y hasta su máquina de palomitas de maíz, Héctor Jiménez da cuenta de lo que el Callejón del Gañán significa para él y para el barrio.

Puedes ver: Instalaciones efímeras sobre Día de Muertos podrán ser vistas en recintos del INAH

Acompañado por Antonia Machorro, del colectivo A flor de piel; Rosario Juárez, directora del Consejo Puebla de Lectura (CPL), José Luis González, director del Centro de Bienestar Xonaca, e Iván Contreras, director de Cinetekton, el gestor señala que El Callejón del Gañán ve al cine como una herramienta de sensibilización y descentralización del cine, que además es comunitario.

Dijo que, gestado en 2016, pero definido como un espacio dedicado al cine en 2017, el Callejón del Gañán tuvo desde su inicio a las infancias como su eje y ahora se abre a todo el público con esta nueva faceta como espacio de proyección y difusión.

Sobre todo, puntualiza Jiménez, busca formar nuevas miradas interesadas en el arte, para que sean precisamente esas nuevas miradas las que transformen las dinámicas sociales, por lo menos las que se ubican en el contexto del Callejón del Gañán, ubicado en la Calle Centenario número 42, en la colonia Luz del Alba perteneciente al barrio de Xonaca, con el cual comparte sus calles intrincadas, serpenteantes y en colindancia con el cerro de Los Fuertes.

Visiblemente contento, al lado de Samantha Mendoza, una de las niñas ocupantes del Callejón del Gañán como lectora e intérprete del violín, Héctor Jiménez señaló en el espacio caben todos aquellos que tengan un interés por el arte, el cine y la lectura, por ser parte de un espacio vecinal, de la comunidad y para la comunidad, que sepan que es un punto de encuentro en el que existe la confianza mutua.

Recordó que en la historia del Callejón del Gañán hay anécdotas entrañables. Primero la forjada al lado de su mamá Isabel Vázquez, cuando al preguntarle si conocía los “cines grandes” de la ciudad, ella le contó que en su infancia veía películas en un cine improvisado en Santa María Xonacatepec, siendo este un ejemplo de cómo hay personas a las que les gusta compartir su afición por el cine.

También, rememora Héctor Jiménez, hay que recordar la figura de don Pepe, un heladero de la colonia Luz del Alba que colgaba en su carrito la cartelera del espacio cultural y la anunciaba al tiempo que vendía sus productos por las calles, fallecido el año pasado y recordado ahora con cariño.

Tal vez te interese: La Banda Sinfónica Mixteca, referente y ejemplo de vida para músicos mixtecos

De paso, señala la forma en que al proyecto se fueron sumando el propio CPL y el Programa Nacional de Salas de Lectura que abrieron procesos de mediación, mismos que se sumaron al cine, a la fotografía y la música, espacios impartidos por diversos artistas y profesionales. A éstos le siguieron el festival Cinetekton, a través de su director Iván Contreras, que se suma como programador del Cine callejón, además de lo hecho por proyectos como Cine para imaginar y el Laboratorio de lo Invisible.

Para este sábado 7 de octubre, las actividades celebratorias por la reapertura y reacondicionamiento del Callejón cine iniciarán a las 11 horas con un taller de guión gráfico a cargo de Roberto Iván González, seguido por la charla Isótropo: la historia del cine, a cargo de Rebeca Bruzual, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, así como De la fotografía al cine, a cargo de Elsy Chávez y Paula Duarte, del CPL. Luego del acto protocolario de apertura, seguirá la proyección de Ana y Bruno, filme de Carlos Carrera que cuenta con auto descripción y está pensado para personas con discapacidad visual y auditiva.

Ultimas

Ciberataques han costado mil 500 mdp al sistema financiero

Los ciberataques realizados desde 2019 a junio de este año en contra de las instituciones financieras que operan en...
- Anuncios -
- Anuncios -