Jueves, mayo 23, 2024

Relanzan el sitio Musiteca.mx como la biblioteca de la memoria sonora de México

Cuenta con cmás de 10 mil documentos que constituyen una enorme herencia

La plataforma multimedia de música mexicana denominada Musiteca.mx tiene una nueva versión para consolidarse como “una biblioteca de la memoria sonora de México”, tal como definió la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

“Necesitábamos un espacio donde esta memoria tuviera salidas a la investigación, para conocer los contextos. No es una plataforma más para escuchar música: está hecha por profesionales de la preservación sonora”, expuso la funcionaria federal al presentar esta renovación de la plataforma.

Continuó que Musiteca.mx es una plataforma, sin duda alguna, en crecimiento, a la par de que el portal es un esfuerzo que hace la Fonoteca Nacional con más de 10 mil documentos, es un panorama de esta enorme herencia.

En suma, Frausto Guerrero dijo que en Musiteca.mx, la cual formó parte de los 15 años de la Fonoteca Nacional, se fomenta la cultura de la escucha.

Por su parte, el director de la Fonoteca Nacional, Francisco Javier Rivas Mesa, hizo énfasis en la diversidad y calidad de los contenidos que se alojan en Musiteca.mx.

“Se trata de selecciones realizadas por investigadoras e investigadores expertos en los diferentes géneros y estilos musicales”.

Agregó que “la plataforma no solo contiene audios, sino que detrás de ella hay un arduo proceso de investigación y documentación que permite contextualizar el origen de los documentos sonoros”.

El titular del acervo sonoro nacional agradeció a las instituciones participantes, coleccionistas, investigadores, compositores e intérpretes, así como al equipo de la fonoteca que colaboró en la integración, actualización y revisión de nuevos contenidos y funcionalidad técnica.

A su vez, el vocal del Consejo Directivo y director del Catálogo de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Darío Valdelamar, señaló que iniciativas como la Musiteca son una ventana al mundo para el trabajo de los autores.

“Es un reconocimiento a los compositores y compositoras el hecho de formar parte del patrimonio cultural de México”, consideró.

Destaca que el sitio Musiteca.mx, lanzado en 2018 y dedicado a la difusión del legado musical del país, ha triplicado su oferta de contenidos y actualmente cuenta con ocho mil 947 audios que pone al alcance del público para su disfrute, ahora, a través de una interfaz más amable e intuitiva.

La plataforma multimedia alberga grabaciones sonoras inéditas y poco conocidas, registros de campo y discos de edición limitada, así como partituras, libros, videos, fotografías, portadas de discos, documentos autógrafos, carteles y programas de concierto: un total de 10,414 documentos audiovisuales disponibles en línea.

La Musiteca.mx está distribuida en siete secciones, las cuales llevan por títulos: Imprescindibles, Colecciones, Documentos, Desde la Fonoteca, Iberoamérica suena,  Infancias y Micrositios.

Entre las novedades del sitio, destacan las incorporaciones de la categoría de música popular, la cual está enfocada en la genealogía de la música popular en la primera mitad del siglo XX, y de 13 micrositios más: entre ellos, los dedicados a compositores y estudiosos como Eduardo Mata, Mario Lavista y María Teresa Rodríguez.

Asimismo, los contenidos que forman parte de Musiteca.mx son producto de una curaduría especializada que considera la unicidad, la historicidad y la representatividad de cada uno de los documentos, además de que se prioriza el respeto a los derechos autorales y la difusión sin fines de lucro.

El sitio web se nutre del acervo de la Fonoteca Nacional, en colaboración con instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Canal 22; y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

A éstos, se suman el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez; el Festival Internacional Cervantino, el Archivo General de la Nación, Canal Once así como el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

La nueva Musiteca.mx es resultado del trabajo colaborativo de instituciones, de los coleccionistas, investigadores, compositores e intérpretes comprometidos con la salvaguarda y la difusión del patrimonio sonoro y cultural de México.

Este proyecto cuenta con el acompañamiento de la Sociedad de Autores y Compositores de México, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, Editores Mexicanos de Música asociación civil, así como de compositoras, compositores, intérpretes, productoras y productores independientes.

La nueva versión de la plataforma multimedia de música mexicana Musiteca.mx. está disponible para todo el público y puede consultarse también mediante la aplicación para móviles: es compatible con los sistemas operativos Android, iOS y con todos los navegadores web.

El Mapa Sonoro hace sonar sonidos emblemáticos de México

También como un proyecto de la Fonoteca Nacional, existe el Mapa Sonoro de México, una plataforma colaborativa que tiene como objetivo recopilar y poner a la escucha grabaciones de sonidos emblemáticos y geolocalizados de los entornos sonoros del país, se reactiva con una funcionalidad y una estética renovadas.

Esta herramienta que está a cargo de la Fonoteca Nacional cambia con una finalidad: la de mejorar la experiencia de los usuarios para escuchar, subir y compartir grabaciones. Ello, porque su nuevo diseño resalta los audios existentes y facilita la navegación de la página.

Asimismo, ayuda en el proceso para contribuir con grabaciones se ha simplificado, a la par de que ahora ofrece la opción de compartir en redes sociales las ligas a contenidos específicos.

Este proyecto busca crear estrategias de acceso abierto al conocimiento, por lo que su relanzamiento se hace de la mano con el Laboratorio Digitalizar en Común del Centro de Cultura Digital (CCD), cuya misión es reflexionar sobre el modo en que se producen y comparten los bienes culturales dentro de los ecosistemas de cultura digital, partiendo de la noción del conocimiento compartido.

A 12 años de su creación, el Mapa Sonoro de México cuenta con un acervo de más de mil 200 audios compartidos por usuarios de todo el país.

Temas

Más noticias

Previo a su cancelación, Armenta analizó acudir al debate propuesto por la Coparmex

El morenista Alejandro Armenta Mier analizó debido a su “agenda intensa” asistir a un segundo debate de ideas, que por la premura en su...

Lamenta Rivera la cancelación de un segundo debate y responsabiliza a Armenta

El panista señaló que su oponente de Morena tiene miedo a perder en un segundo encuentro

Últimas

Últimas

Relacionadas

Reflexionarán sobre el cambio climático y su impacto en la música tradicional del país

El cambio climático y su impacto en las músicas, cantos y danzas tradicionales, será la línea discursiva del próximo Foro Internacional de Música Tradicional...

Puebla se suma a la conmemoración del Día mundial del teatro para niños y jóvenes

Con el mensaje ¡Lleva a un niño al teatro hoy o lleva el teatro al niño hoy!, se conmemorará el Día mundial del teatro...

Que su obra acompañe en la incertidumbre y en la claridad, pide ganador del Premio Juan Rulfo de Novela

Que los lectores descubran en la historia de Lucas un acompañante en los momentos de mayor incertidumbre, pero también en los más brillantes. Ese,...

Más noticias

Previo a su cancelación, Armenta analizó acudir al debate propuesto por la Coparmex

El morenista Alejandro Armenta Mier analizó debido a su “agenda intensa” asistir a un segundo debate de ideas, que por la premura en su...

Lamenta Rivera la cancelación de un segundo debate y responsabiliza a Armenta

El panista señaló que su oponente de Morena tiene miedo a perder en un segundo encuentro

Llega temporada de Luciérnagas 2024 a las pantallas digitales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Por primera vez, la temporada de Luciérnagas estará presente en las pantallas digitales de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de México “Benito Juárez”...