Sábado, mayo 25, 2024

Reitera Chuayffet: no habrá más ENLACE ni examen de oposición

Destacamos

El secretario de Educación Pública del gobierno federal, Emilio Chuayffet Chemor, reiteró que este año es el último que la prueba ENLACE se aplicó en el país, y tampoco se volverá a realizar el concurso de oposición para maestros que buscan una plaza en el sistema educativo nacional.

Durante su visita a Puebla este jueves, para poner en operación la Universidad Politécnica Metropolitana del estado, el titular de la SEP sostuvo que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación será el que dicte las nuevas reglas, criterios e instrumentos para examinar tanto la calidad del alumno como de los profesores.

El pasado 30 de abril el Senado de la República designó a Sylvia Schmelkes, Teresa Bracho, Gilberto Guevara Niebla, Eduardo Backhoff y Margarita Zorrilla como los cinco especialistas que se van a encargar de las políticas de ese instituto educativo, a lo que Chuayffet Chemor les reiteró su respaldo.

Reconoció que el sistema educativo mexicano tiene severos problemas de retraso, pero también subrayó que existen vetas de oportunidad para impulsar la calidad de la educación en el país, lo que no significará que haya “limpia” de profesores que no cumplen con sus cargas de trabajo.

“Tenemos que hacer simultáneamente las cosas… Nosotros no podemos hacer una disección del sistema educativo para poner el acento en una sola veta y dejar otra de lado. Temeos que emprender todas las tareas al mismo tiempo; además, no en todas hay el mismo grado de problemas, como ustedes lo vieron, unas son más problemáticas y otras no lo son”, apuntó.

Respecto a la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo emblema fue recientemente retirado del calendario oficial de la SEP para el ciclo escolar 2013–2014, Chuayffet Chemor dejó en claro que este gremio no volverá a inmiscuirse en la toma de las decisiones educativas del país, limitando su acción estrictamente a la defensa laboral.

“El sindicato es uno que tiene una buena relación con la secretaría; se ocupa de los derechos laborales de los maestros y nosotros nos ocupamos de las ideas rectoras de la educación”, comentπó el titular de la SEP.

Agregó que la reforma educativa continúa avanzando y las leyes secundarias de esta reforma están a disposición de los diputados desde el pasado 11 de abrir, para que sean éstos quienes las discutan; a partir del 15 de agosto, ingresarán al segundo periodo extraordinario de sesiones para continuar con su análisis y con respaldo del Pacto por México.

Ultimas

Lluvia deja dos lesionados en el IEE y daños en la sede del PREP

La tormenta que se registró la tarde hoy en Puebla capital dejó dos lesionados en el Instituto Electoral del...
- Anuncios -
- Anuncios -