Reinstala Gobernación municipal filtros de control de aglomeraciones sobre el corredor de la 5 de Mayo

La Secretaría de Gobernación municipal a través del área de Normatividad instaló de nueva cuenta los llamados “filtros de control de aglomeraciones” sobre el corredor de la calle 5 de Mayo para evitar contagios de Covid-19 ante el aumento de la movilidad en dicha vía.

Integrantes de la “Guardia Ciudadana” dispusieron de carriles de entrada y salida, además de aplicar medidas sanitarias.

La dependencia informó este jueves que de nueva cuenta se dispusieron dos carriles para que los peatones que circulan de norte a sur de la ciudad no se crucen en su paso con los que vienen de norte a sur.


En los filtros se coloca gel antibacterial a los peatones, la cual le es proporcionada por personal de la dependencia que está ubicado en los arcos.

Es de destacar que la situación se complica por la instalación de vendedores informales, adheridos a la organización Antorcha Campesina, que sin autorización del ayuntamiento se colocaron en las calles del Centro Histórico desde mediados del mes pasado.

Los fines de semana y los días festivos es cuando más se dispara la movilidad en esta calle principal del municipio.

Por esta razón el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, informó este jueves que de ser necesario se restringirá el paso de peatones en el Centro Histórico.

De confirmarse la advertencia sería la tercera vez en el año que se impide el acceso peatonal a zonas importantes como el zócalo de la ciudad.

La primera vez que fue cerrado a los peatones fue durante la temporada de muertos, momento en el que tampoco se permitió la circulación de vehículos.

Para la realización del llamado Buen Fin, que duró 12 días, sí se permitió el paso de vehículos, no así el de peatones en la plancha.

Durante los primeros meses de la epidemia por Covid-19 se restringió el acceso vehicular en las calles del primer cuadro de la ciudad, las cuales fueron reabiertas luego de que el semáforo epidemiológico cambió de rojo a naranja.

La Comuna también ha establecido otras medidas como el perifoneo en las colonias, juntas auxiliares y unidades habitacionales.

Adicionalmente la Secretaría de Protección Civil municipal ha establecido operativos para el cierre de establecimientos que no tienen permitido operar durante la epidemia, así como para cancelar bailes y festejos públicos.