Por reinicio de obras de tendido de tubería, la empresa Concesiones Integrales destruye el concierto hidráulico, provoca conflictos viales y abre el riesgo de un accidente por trabajos mal señalizados en la Avenida 11 Sur, a la altura de la 125 Poniente.
En un recorrido por la zona se observó que la concesionaria tiene abiertas dos zanjas de aproximadamente 10 metros de largo por tres de ancho y una profundidad de más de tres metros, lo que abre el riesgo de un accidente en una avenida de alta circulación como el registrado en la 24 Sur hace unas semanas.
La empresa tiene abiertas zanjas en los dos sentidos de la avenida, lo que provoca conflictos viales sobre todo en horas pico.
Al circular de sur a norte y viceversa se observó que los automovilistas no se percatan de los trabajos hasta que pasan exactamente frente a estos, debido a que no hay algún letrero metros atrás que advierta sobre las superficies abiertas, las cuales están rodeadas por una malla color naranja y vallas de contención.
De norte a sur, personal trata de desviar el tránsito vehicular con una banderola; sin embargo, en el carril opuesto no había personal trabajando al momento del recorrido.
Se observó que el personal de la obra hacía el drenado de una de las oquedades que se llenó de agua con las intensas precipitaciones de las últimas 48 horas, acción que realizaba con ayuda de un trascabo.
Asimismo en ambos sentidos se observa el concreto hidráulico destruido, lo que también provocó la concesionaria a la altura de los juzgados penales a inicio de este año, pese a lo cual no reparó la vialidad con el mismo material.
Para Manuel Bravo Bruno, integrante de Todos Unidos contra la Privatización del Agua Potable en Puebla (TUCOP), es evidente la falta de planeación por parte de la empresa en sus obras, la cual ha abierto y reabierto zanjas en distintos puntos de la avenida en el lapso de un año.
Destacó que recientemente por una fuga de líquido se tuvo que volverá abrir una superficie que ya había sido cerrada por un deficiente sellado de la tubería.
Recordó que en noviembre pasado, la empresa dejó sin líquido a 13 mil habitantes de Agua Santa, luego de que rompió una tubería.
Subrayó que como es habitual en otras obras de la empresa en esta es evidente la falta de supervisión por parte del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) o de otro orden de gobierno.
En septiembre pasado, un vehículo resultó volcado, cuyo conductor tuvo heridas leves, y al menos otros tres automóviles terminaron con llantas ponchadas al caer en un hundimiento registrado en las obras de tendido de tubería que la empresa Concesiones Integrales instala sobre la 24 Sur.
Según videos que circulan en redes sociales y el testimonio de vecinos de la zona, los hechos ocurrieron el 10 de septiembre en medio de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Francine, momento en el que se generó la oquedad en la línea que previamente había sido tapada con tierra y asfalto por la empresa desde hace semanas, bajo el argumento de “haber concluido los trabajos en el tramo”.