El Concejo Municipal de Chignahuapan reinició laborales, reactivando el servicio de limpia en esa demarcación, cuatro días después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló en definitiva la elección del 2 de junio pasado.
Ante la inactividad de ese órgano temporal de gobierno, el viernes pasado todavía se hizo cargo de la recolección de basura Juan Lira Maldonado, excandidato de Fuerza por México (FxM) cuyo triunfo como alcalde fue invalidado por la Sala Superior el 30 de octubre pasado.
“¿Dónde están los que en la mesa arrebatan lo que con votos del pueblo no pudieron?”, comentó Lira en su cuenta de Facebook el 1 de noviembre, al dar a conocer que envió un camión al parque principal del municipio para retirar las bolsas con basura que recolectaron los comerciantes de la zona para limpiar el lugar.
“Aunque ya no deberíamos, sin recursos y con el apoyo de la gente, poniéndoles el ejemplo”, agregó Lira en la publicación, en clara alusión al Concejo Municipal que integró el Congreso de Puebla, en lo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) prepara elecciones extraordinarias.
Despacha Concejo en el Complejo Cultural y Deportivo
El Concejo Municipal de Chignahuapan, que es presidido por el exalcalde del PRI de Tlahuapan José Agustín Rodríguez Sánchez, informó que reinició funciones este domingo 3 de noviembre.
TE RECOMENDAMOS: Conflicto en Chignahuapan y Carranza, por incapacidad de gobiernos para contener violencia electoral: INE
En la página que habilitó en Facebook dicho órgano de gobierno para dar cuenta de sus actividades, se acompañó el anunció con una foto de sus integrantes en la entrada del Complejo Cultural y Deportivo de Chignahuapan, donde han despachado desde el 15 de octubre pasado.
Pocos minutos después, se reportó en la misma cuenta que el concejo retomó el servicio de limpia y recolección de basura en el parque principal del municipio.
“En breve en todo el municipio se normalizará por completo el servicio de recolección de basura. Gracias por su comprensión”, son las frases con las que finalizó el mensaje.
Juan Lira defendió jurídicamente el reconocimiento como alcalde electo durante cuatro meses, luego de que el Consejo General del IEE rechazó declarar la validez de los comicios de ese municipio de la Sierra Norte de Puebla, al alegar hechos de violencia que rompieron la cadena de custodia de los votos. La Sala Superior del TEPJF respaldó la anulación la semana pasada.