La rehabilitación de la avenida 24 Norte-Sur, así como del Bulevar Carmen Serdán forman parte de un paquete de 63 obras que concluirá el ayuntamiento de la ciudad de Puebla en 2024 para cerrar la administración, informó Edgar Vélez Tirado, secretario de Infraestructura.
El servidor público municipal informó que para estos trabajos se tiene prevista una inversión superior a los mil 130 millones de pesos.
En conferencia de medios expuso que 30 obras del paquete fueron iniciadas en diciembre pasado y se terminarían entre febrero y marzo de este año, mientras que las 33 restantes están por licitarse.
“Para el mes de agosto esperamos cerrar todo el tema de avance físico y financiero y estar en posibilidades de hacer una entrega recepción ordenada”, expuso.
Agregó que del primer paquete de obras destaca el arranque de la remodelación del Bulevar Carmen Serdán de la entrada a Puebla por al bulevar 5 de Mayo, cruzando por la 40 poniente.
La Jornada de Oriente publicó en diciembre pasado que las lluvias provocadas a mediados y finales de noviembre de este año en la capital del estado destaparon baches previamente cubiertos en avenidas como la 24 Norte-Sur, la 39 Oriente, el Bulevar Xonacatepec, el bulevar Vicente Suárez, al tiempo que aparecieron nuevos en vialidades como la 2 Sur y la avenida 63 Oriente.
Entre septiembre y octubre de este año, el ayuntamiento capitalino desplegó una campaña de bacheo para cubrir las decenas de miles de oquedades que abundaban por toda la ciudad.
Sin embargo, dos meses después de esa estrategia el asfalto se fracturó y se volvieron a destapar baches que ya habían quedado cubiertos según se observó en un recorrido.
La avenida 24 Norte-Sur fue una de las intervenidas hace unas semanas, sin embargo, las lluvias fuertes provocadas por el mal tiempo, así como el paso constante de vehículos la colocan como una de las más dañadas de la ciudad.
Los baches más peligrosos se observan en la 24 Sur, en los que a diario caen decenas de automóviles, que no los perciben debido a que algunos de estos se encuentran en el llamado “punto ciego” de visión de los conductores.
Asimismo, el 12 de enero pasado, Enrique García Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Puebla, propuso al ayuntamiento de la ciudad de Puebla invertir más en la reconstrucción de vialidades, debido a que se gasta mucho en bacheo y no alcanzan los recursos para ello.
En conferencia de medios subrayó que tres acciones de bacheo equivalen a una reconstrucción de vialidad en términos económicos.
“Mientras las medidas sean solo correctivas y no se vea el rediseño de las vialidades seguiremos ese juego perverso de que cada vez se nos dañan más calles y no alcanza el recurso para bachear”, subrayó.