El ayuntamiento de Puebla proyecta una nueva rehabilitación de la Avenida Juárez como respuesta al desprendimiento de adoquín que se registró a la altura de la calle 19 Sur. Si la obra se concreta, sería la tercera intervención que se realiza a la vialidad en los últimos seis años, trabajos que han absorbido recursos por 202 millones de pesos.
La inyección de recursos a la vía, que aloja uno de los corredores comerciales más relevantes de la ciudad, contrasta con el deplorable estado de calles aledañas que en años no han recibido mantenimiento.
El secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa de Salazar, informó que el tema se revisa en conjunto con la Contraloría Municipal, pues los desperfectos se atribuyen a vicios ocultos en la obra ejecutada durante la anterior administración municipal.
En rueda de prensa, el funcionario recordó que el viernes pasado se presentó un nuevo desprendimiento del adoquín colocado en la avenida, después de que en junio ocurrió una situación similar pese a que la obra fue inaugurada a finales del 2024.
En la primera ocasión se aplicaron las fianzas pues aún estaban vigentes y la empresa que ejecutó la obra se hizo cargo de las reparaciones por lo que la Comuna no aplicó multas o sanciones.
“Se están haciendo observaciones por un tema de vicios ocultos, hemos trabajado de mano de la Contraloría (…) ya se intervino en una ocasión pero ha presentado otra vez daños, a partir del viernes de la semana pasada ha presentado desprendimientos”, señaló Aysa.
El funcionario recalcó que, aunque se busca que la empresa encargada asuma las reparaciones, no se descarta la posibilidad de que la Comuna realice nuevas obras de rehabilitación para garantizar la seguridad del tránsito peatonal y vehicular. “Se analiza la posibilidad de llevar a cabo nuevos trabajos de rehabilitación para garantizar el tránsito de las personas”, dijo aunque remarcó que se trata de una posibilidad.
Te puede interesar: Están mal hechas las obras de remodelación en la Avenida Juárez, costaron 96 mdp; se procederá contra los responsables: Chedraui
Las obras objeto de la controversia fueron ejecutadas por las empresas Engintra Ingeniería Integral S.A. de C.V. y Multiservicios IC, S. de R.L. de C.V., con una inversión superior a los 95 millones de pesos.
Según lo estipulado en el contrato OP/LP023/SMIMP-2024-31017 con Multiservicios IC, S. de R.L. de C.V., firmado en mayo de 2024, los trabajos incluyeron el “mejoramiento vial e imagen urbana de la Avenida Juárez, entre calle Teziutlán Sur y calle 13 sur, de las colonias La Paz, Barrio San Sebastián, Barrio San Matías, Barrio de Santiago y centro del municipio de Puebla (…)”.
La firma del contrato se realizó durante la administración encabezada por Adán Domínguez Sánchez, quien sustituyó en el cargo a Eduardo Rivera Pérez, cuando renunció en diciembre pasado para competir por la gubernatura.
Previamente, entre 2017 y 2018, el entonces gobernador José Antonio Gali Fayad destinó recursos por 107 millones de pesos para la rehabilitación de la vialidad, trabajos que abarcaron desde la Fuente de Los Frailes hasta el Paseo Bravo, sin embargo, meses después se registraron inundaciones según reportó en esa fecha La Jornada de Oriente.
También puedes ver: Empresa que rehabilitó la avenida Juárez ganó tres contratos por 25 mdp en la administración de Eduardo Rivera


