El alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, llamó a los propietarios de comercios en la capital a regularizar sus establecimientos para evitar extorsiones y sanciones por parte del personal de la Dirección de Normatividad Comercial, la instancia en la que, según reconoció, se concentra el mayor número de acusaciones de corrupción dentro de su administración.
Chedraui ofreció que no se clausurarán negocios que se acerquen voluntariamente a ponerse al día con los trámites y permisos, pero advirtió que aquellos sorprendidos en la irregularidad sí serán clausurados.
En entrevista, el presidente municipal expuso que bajo la política de “cero corrupción” puesto en marcha desde el inicio de su gestión, se detectó que los supervisores de Normatividad Comercial suelen pedir dádivas a los dueños de negocios a cambio de no aplicar sanciones o cerrar establecimientos. El mayor número de denuncias directas de irregularidades y extorsión proviene justamente de esta área administrativa, lo que, admitió, requiere una intervención inmediata y medidas preventivas.
El presidente municipal precisó que muchas de las acusaciones carecen del nombre del funcionario involucrado, ya que los supervisores aprovechan la falta de identificación plena durante las visitas. Por ello, exhortó a los comerciantes a exigir a cualquier inspector que pretenda sancionarlos que se identifique plenamente, a fin de tener datos concretos para proceder en consecuencia.
“Les pedimos a nuestros comerciantes que tienen mi teléfono que denuncien esos casos (…) El que no esté regularizado, que se acerque, no se les va a clausurar, que se acerquen, hay que regularizarnos por el bien de Puebla”, sostuvo.
Advirtió que la alternativa a la regularización es la exposición a nuevas extorsiones o sanciones, pues si durante una inspección rutinaria se detectan anomalías, las clausuras procederán conforme a la ley. Señaló también que pagar sobornos implica un costo mayor para los negocios que simplemente cumplir con las contribuciones y regulación municipal correspondientes.
Chedraui reiteró que se busca erradicar la corrupción en todos los niveles del gobierno municipal. Recalcó que la única vía para evitar extorsiones y clausuras, y para fortalecer la transparencia y la legalidad en la actividad comercial local, es la regularización voluntaria y el apego a la normatividad vigente.
Podría interesarte: Levanta Profeco clausura a cuatro restaurantes del Centro Histórico de Puebla


