Carecer de facultades para el cobro de impuestos y para suministrar servicios públicos, son los principales problemas que enfrentan los ayuntamientos en conjuntos habitacionales que han sido desarrollados en ejidos, indicó David Adrián Martínez Cruz, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
En entrevista para La Jornada de Oriente, el docente refirió que las manchas urbanas ya han crecido de manera significativa sobre la propiedad social (ejidos y comunidades agrarias), lo que implica un problema respecto su regularización, como es el caso de Puebla capital (en demarcaciones como Ignacio Romero Vargas, Totimehuacán, La Libertad, Caleras, y San Baltazar Campeche), Cuautlancingo, Ocoyucan, Atlixco, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula.
“Que es en donde se advertiría una pérdida real, que ya se antepone al ideal de llevar a cabo esa actividad agropecuaria que se tenía desde el año de 1917, evidentemente ya no se dedican a la agricultura, pero tampoco han salido del régimen de propiedad ejidal. Hay irregularidad porque viene ahí el pago y cobro de impuestos por parte de los municipios, la creación de vialidades, un adecuado funcionamiento; existen, pero bajo una normativa de que no pertenecen al régimen de propiedad privada ¿cómo van a pagar impuestos prediales?“
El académico explicó que muchas veces quienes han construido sobre tierras que forman parte de la propiedad social cuentan con un certificado de derechos agrarios, pero que no está a su nombre y que no los acredita como propietarios.
Agregó que también se presentan situaciones en que las personas venden o compran de buena fe y celebran contratos o minutas, que no cumplen con las formalidades de ley.
No obstante, indicó que eso no implica que hayan actuado con dolo, sino que desconocen el proceso que se debe seguir.
En ese sentido, también manifestó que a los Comisariados Ejidales les falta capacitación para poder orientar sobre los procedimientos para que las tierras puedan pasar a propiedad privada y se puedan escriturar.
David Adrián Martínez abundó que en el estado de Puebla hay 1 millón 541 mil 278 hectáreas de propiedad social, que equivalen al 46 por ciento de la superficie.
Asimismo, cuenta con mil 248 núcleos agrarios, de los cuales mil 109 son ejidos y 139 son comunidades agrarias.
Estimó que en la entidad se han perdido aproximadamente 30 mil 824 hectáreas de 282 núcleos agrarios que pasaron a dominio pleno, lo que se traduce en el 2 por ciento del total del régimen ejidal.
Aclaró que el hecho de que una parcela haya sido ocupada, por ejemplo, por una empresa, no implica que haya dejado de ser ejido, pues es posible celebrar contratos de usufructo, que deben ser aprobados por el Registro Agrario Nacional (RAN) y que como máximo pueden ser a 35 años.