Tras dos semanas de suspensión, María de Lourdes Granados Gallardo regresó a su puesto como administradora del Mercado La Purísima en Tehuacán. Comerciantes de este zoco habían solicitado su destitución, pero tras un acuerdo entre autoridades y vendedores, se decidió que continúe en el cargo, al considerar que lleva poco tiempo para evaluar su desempeño de manera justa, informó Jacobo Aguilar Sánchez, delegado de gobernación en el distrito.
La decisión se tomó en una mesa de trabajo donde participaron representantes de comerciantes que demostraron la legalidad de sus organizaciones con actas constitutivas. Durante el diálogo, hubo posiciones a favor y en contra de la administradora. Para alcanzar un consenso, se realizó una votación, en la que la mayoría optó por darle una segunda oportunidad en el cargo.
Uno de los acuerdos establece que tanto la administradora como los locatarios trabajarán en mejorar la comunicación y limar asperezas, con el objetivo de impulsar mejoras en el mercado.
Otro punto clave fue el manejo de residuos, ya que una de las principales quejas de los comerciantes era la falta de limpieza. Para solucionar esto, se determinó que habrá coordinación entre autoridades y vendedores para realizar jornadas de limpieza y garantizar una recolección de basura más eficiente.
Algunos locatarios acusaron a Granados Gallardo de prepotencia y favoritismo hacia el grupo que ella misma lideraba antes de asumir el cargo, así como de ejercer represalias y hostigamiento contra otros comerciantes. No obstante, sus defensores argumentaron que dos meses de gestión no son suficientes para evaluar su desempeño de manera definitiva. Este razonamiento fue determinante para permitirle retomar sus funciones.
El acuerdo fue firmado por el presidente municipal y los representantes participantes en la reunión, oficializando el regreso de Granados Gallardo como administradora del Mercado La Purísima.
También puedes leer: Niega ayuntamiento que se cometan hasta 30 robos por día en el Mercado La Purísima