Atlixco. Tras ser cancelado el evento por el sismo del pasado 7 de diciembre, finalmente entre la añoranza quedó inaugurada la remodelación del pequeño e histórico cine de la junta auxiliar de Metepec, ubicada a siete kilómetros de la cabecera.
De acuerdo con la perspectiva de algunos lugareños se trata de uno de sus inmuebles más emblemáticos con un siglo de antigüedad y construido por los exobreros y exsindicalistas en un contexto de bonanza fabril.
Al respecto el periodista Héctor Estrada, oriundo de esa comunidad, dijo la también reconocida como Casa de Cultura es el “único testimonio viviente de las salas cinematográficas las cuales operaron en la región a partir de la mitad del siglo pasado”.
Recordó a 100 años de distancia las diversas etapas de ese edificio situado en el corazón de Metepec. Es decir, junto al parque central, a pocos metros de la exfábrica hoy convertida en centro vacacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de paso hacia el mercado local y a un costado del templo católico de mayor relevancia ahí.
“En 1923 comenzó como el teatro Cervantes y para 1956 ya era el cine nacional. Fue hasta 1997 cuando recibió el nombramiento de casa de la cultura. Es sin duda una obra de valor excepcional”, remató el comunicador.
A la cita acudieron autoridades auxiliares y municipales. También aparecieron en las renovadas instalaciones un grupo de exobreros quienes sostenían entre sus manos imágenes de exlíderes sindicales. Parte del acto protocolario fue la exhibición de una película sobre la actividad textil en esa zona.