Domingo, junio 13, 2021

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Prevé gobierno de Puebla regreso a aulas en agosto para el nivel de educación básica

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El gobierno del estado de Puebla prevé el retorno a clases el próximo ciclo escolar en el mes de agosto, desde los niveles preescolar al bachillerato, anunció esta mañana el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez.

Durante la rueda de medios que encabezó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, el funcionario dijo que es indispensable que en el nivel básico de educación todo el personal de los planteles, desde maestros hasta empleados administrativos y auxiliar –como intendentes- tengan la vacuna contra la Covid-19.

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No obstante, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, admitió que hasta hoy la Federación no tiene definidas las fechas para el personal que labora en las escuelas.

El secretario de Salud dijo que previo al regreso a aulas en el nivel básico se tienen que cumplir cinco fases: planear el cierre del ciclo escolar vigente, dar seguimiento a las acciones educativas, garantizar la atención a la diversidad de cada alumno y regiones, amén de ejecutar evaluaciones diagnósticas certeras, priorizar aprendizajes fundamentales, favorecer la interacción, establecer una fase compensatoria y acondicionar las instituciones, para lo cual se han reactivado desde hoy los comités participativos de higiene.

“Las clases en educación básica es posible regresar hasta agosto, mientras se requiere toda una fase de preparación para que no regresemos de forma improvisada”, aseveró Lozano Pérez.

En el caso de la educación superior, el retorno será parcial, limitado a actividades prácticas –como las que se realizan en laboratorios o las que precisan alumnos en etapas terminales de sus carreras para titularse- y en concreto Melitón Lozano mencionó como ejemplo las licenciaturas en Medicina y Enfermería.

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Dijo que los lineamientos de regreso en ese nivel profesional estarán definidos por la Subsecretaría de Educación Superior que encabeza, Luciano Concheiro, por lo que en próximos días dialogará con el consorcio universitario y representantes de otras instituciones particulares del sector.

Lozano Pérez precisó que para el posible regreso a clases será prioridad pero dependerá de factores como el que el semáforo epidemiológico estatal esté en color verde y exista consenso con padres de familia.

El titular de la dependencia también habló de los “Lineamentos Generales para el Regreso Escolar Seguro” para las y los alumnos de educación obligatoria que comprende de preescolar hasta media superior, distribuidas en cinco etapas sin improvisación y que ya se están preparando.

La primera debe prever el cierre del ciclo escolar vigente de la forma más adecuada en beneficio de las y los estudiantes; dos, seguimiento de las acciones solidarias denominadas “nadie afuera, nadie atrás”; tres, formación para atender la diversidad, ya que cada región, cada escuela y cada alumno son diferentes y se hará mediante evaluaciones diagnósticas certeras.

La cuarta etapa se priorizarán los aprendizajes fundamentales, apoyar el aprendizaje colaborativo y socioemocional, así como la fase compensatoria, y la quinta etapa, estará centrada en las adecuaciones de las instalaciones educativas con protocolos de seguridad y la instalación de los comités de seguridad.

En cuanto a las instituciones de educación superior, también el secretario de Educación presentó los “Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior” señalando que habrá monitoreo de salud de la comunidad educativa, y se dará prioridad a la reanudación de actividades prácticas para estudiantes de los últimos semestres que estén por titularse, siempre y cuando se cumpla con la normativa de cuidado y salud, esto en coordinación con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

Recalcó que los lineamientos de la actividad escolar presencial, en todos los niveles educativos incluyendo educación superior, serán puestos en consenso con instituciones de educación privada para tener un documento concluido.

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