Regreso a aulas anunciado por gobernador de Jalisco es cálculo mediático: Barbosa

El anuncio que hizo Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco sobre el retorno a clases presenciales es un cálculo mediático porque no hay una entidad que tenga las condiciones para retomar cursos en aulas, advirtió el mandatario poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que la administración jalisciense se expone a una controversia municipal.

Barbosa Huerta manifestó que en Puebla no hay condiciones para el regreso a clases de manera presencial.

En su rueda de prensa mañanera, el mandatario poblano sostuvo que cualquier determinación que se toma para el combate de la epidemia en el estado de Puebla se toma con cautela y responsabilidad, analizando todos los puntos y “no para que aplaudan”.


Lo anterior luego de que su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el regreso a las clases presenciales a partir del próximo 25 de enero para alumnos de todos los niveles escolares.

Al respecto, manifestó que los gobiernos estatales tienen estilos, visiones y estrategias particulares para la toma de sus decisiones y en el caso de Jalisco consideró que lo están haciendo con un cálculo mediático.

Además, manifestó que de hacerlo se corren “muchos” riesgos para los habitantes, ya que dicha entidad se encuentra color naranja del semáforo epidemiológico nacional, aunque insistió que cada mandatario decide sobre acciones que se toman en sus demarcaciones.

Agregó que se debería consultar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, pues el regreso a aulas no es una decisión que no podría determinar un gobierno estatal sin tomar en cuenta la opinión de la Federación.

Barbosa Huerta asentó que con las condiciones actuales que vive el país a causa de la pandemia en ninguna entidad se podría regresar a los alumnos para que tomen clases de manera presencial

“La ruta que se ha tomado ante la pandemia ha sido acertada, aunque ahora se tienen que redoblar esfuerzos por el repunte en contagios, las decisiones que se toman no serán para que les aplaudan o para hacer pensar que en Puebla las cosas son mejores que en otros estados, pues es responsable del bienestar de los poblanos”, apuntó.