Tehuacán. Tras el conflicto suscitado en la colonia Puebla, entre vecinos y tianguistas, finalmente se lograron acuerdos durante un diálogo realizado con ambas partes y la participación de autoridades municipales, de modo que el próximo domingo los comerciantes volverán a colocare en esa colonia, respetando las entradas de las viviendas y cumpliendo con otros compromisos, mientras continúan las mesas de diálogo donde se expondrán las necesidades de la colonia.
En cuanto a la regulación, cobros y demarcaciones, todo quedará a cargo de Fomento Comercial, así lo expuso la directora de esa área municipal, Marcela León Moreno, quien expuso que además entrarán en apoyo tanto para colonos como comerciantes, las áreas de Tránsito, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Protección Civil y Ecología y la supervisión de la Contraloría.
A decir de la directora, el padrón de comerciantes que se tiene en ese tianguis es solo de 350, pero no precisó si es solo en lo que corresponde a la colonia Puebla, ya que cada domingo son más los vendedores que llegan ocupando varias cuadras a orillas del libramiento Seminario–Tecnológico, en ambas orillas, además abarcando otras colonias.
Los vecinos indicaron en su pliego petitorio que las cuotas que los vendedores entregan a Fomento Comercial, las recaudara el comité de la colonia, sin embargo, se les aclaró que la ley faculta al gobierno municipal para realizar ese cobro, de modo que no se les cederá el manejo de dicho recurso.
Marcela León explicó que tocará también a su departamento organizar las próximas mesas de trabajo con el comité de la colonia donde van a analizarse las solicitudes para que se puedan llevar obras o acciones en beneficio de los vecinos, lo cual se irá organizando con las áreas a las que corresponda intervenir.
De acuerdo con las declaraciones de la directora, en ese tianguis ya no hay espacios disponibles, por lo que no es posible que se unan nuevos comerciantes, de modo que las solicitudes que reciben por parte de vendedores se remiten para que participen en otros mercados que igualmente se instalan en diferentes colonias de la ciudad.
Reconoció que existen personas que llegan a la zona con sus camionetas las cuales paran en alguna parte y ahí venden productos diversos, pero aclaró que esas personas no tienen permiso, por lo cual se ponen de manera ocasional.
En ese sentido manifestó que la presidenta de la colonia y demás integrantes del comité ya conocen lo que en esos casos pueden hacer cuando detectan a algún comerciante que no está dentro del padrón, de modo que las propias autoridades municipales intervengan para su retiro.
Lee también: La Reserva de la Biosfera Tehuacán; Cuicatlán donde el planeta muestra su historia evolutiva