A una semana de concluir la presente administración panista, granaderos de la Policía municipal regresaron al corredor de la avenida 5 de Mayo para evitar la instalación del comercio informal.
En un recorrido por la vialidad se observó a los agentes de fuerzas especiales y personal de Vía Pública, a partir de la 2 hasta la 12 Oriente-Poniente.
El operativo también incluye el bloqueo con vallas metálicas en todas estas avenidas de la 5 Norte hasta la 2 Sur.
La movilización policiaca provocó conflictos en vialidades de alta circulación como la 4 Poniente y la 9 Norte, donde transita una gran cantidad de automóviles y unidades del transporte público.
A través de un comunicado de prensa, el ayuntamiento de la ciudad de Puebla afirmó que la medida se realiza con el objetivo de garantizar un entorno seguro y accesible, además de preservar la imagen y la riqueza cultural del Centro Histórico.
Agregó que el operativo se llevará a cabo de manera continua hasta el final de la administración, con la presencia de elementos de ambas dependencias.
Por la tarde, se observó que el operativo se amplió hasta la 5 Oriente, a un costado de la catedral de la ciudad, de la 16 de Septiembre hasta la 4 Norte, donde había patrullas y agentes municipales y estatales.
A diferencia de lo que se vivió durante el regreso a clases en esta ocasión no se observó a comerciantes toreando a la autoridad.
Cabe destacar que hasta el fin de semana pasado se habían visto vendedores sobre la avenida 5 de Mayo y la 2 Poniente, los cuales se replegaron este lunes por la presencia de los granaderos que arribaron a las calles desde la madrugada.
El pasado 1 de octubre, Francisco Rodríguez Álvarez, quien se perfila como el próximo secretario de Gobernación municipal, afirmó que los conflictos en la ciudad de Puebla como el relacionado con la presencia de vendedores ambulantes en el Centro Histórico se resolverán con diálogo.
Luego de que fue presentado como integrante del gabinete municipal, el también empresario afirmó que este y otros temas ya se han tratado en las reuniones con la actual administración de cara a la transición.
“Habrá comunicación permanente y diálogo ante todo. Cómo ese hay muchos temas que se han visto en transición, serán los medios de comunicación partícipes del diagnóstico que les transmitirá el alcalde electo”, subrayó.
Destacó que por el momento no ha habido acercamiento con los líderes de las organizaciones que durante las últimas semanas han defendido su derecho al trabajo y han pretendido instalarse en el Centro Históricos en fechas como la venta de útiles escolares.
“No hemos hablado con los líderes. La responsabilidad constitucional le corresponde a la autoridad que está en este momento”, sostuvo el también exsecretario de Desarrollo Rural en el estado.