Más de 270 quejas registró el gobierno del estado en contra de los notarios de Tehuacán, Tepeaca, por lo que fueron suspendidos de sus cargos durante 2021, al tiempo, se recuperaron 21 patentes que fueron entregadas irregularmente en anteriores gobiernos, según informó el gobierno del estado.
Así lo expuso el gobierno del estado en el tercer informe de labores del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
En el documento se indica que se sancionó con la suspensión del ejercicio notarial por tres meses al notario auxiliar número 3 del Distrito Judicial de Tehuacán, Fabio Arturo Francisco Beltrán Carriles, por no ejercer sus funciones conforme a derecho y por la existencia de 178 quejas en su contra, posteriormente, se revocó su patente, ingresando toda la documentación relativa a la función notarial al Archivo de Notarías, para su guarda y custodia.
Otro caso es el del titular de la notaría número 1 del Distrito Judicial de Tepeaca, Javier Rodríguez Cantellano, pues fue sancionado con la suspensión de sus funciones por seis meses, por no ejercer sus funciones conforme a derecho y por la existencia reiterada de 107 quejas en su contra.
Las sanciones se establecieron con base en la nueva Ley del Notariado para el Estado de Puebla, publicada el pasado cinco de marzo.
“El 5 de marzo de 2021 se publicó la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, la cual es parte medular en el diseño e implementación de programas y reordenamiento de procedimientos que tienen la finalidad de desarrollar herramientas para un correcto actuar, siendo efectivos y democráticos, en donde se propicie la participación ciudadana y se impidan los actos de corrupción”, se indica.
Por otra parte, en el informe se expone que se realizó el seguimiento a la revisión exhaustiva de 29 notarías otorgadas de manera irregular durante la administración 2011-2017.
Derivado de los procedimientos de revocación notificados en el año 2020, se recibieron las escrituras que contienen los documentos oficiales y legales de las notarías públicas número 4 del Distrito Judicial de Chalchicomula de Sesma y número 2 del Distrito Judicial de Acatlán.
Con lo anterior, se recuperaron 21 patentes notariales irregulares y las 8 notarías restantes se encuentran en proceso de investigación o litigio por las denuncias que fueron presentadas por esta Administración.
“Los traidores hoy son los corruptos, los que abusan del poder. Los corruptos no caben en este momento de la historia de México y de nuestro estado”, indicó el mandatario en su informe.