Tehuacán. 20 casos de dengue se han registrado en Tehuacán y la región de junio a la fecha, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, Hugo Altamirano Díaz, quien mencionó que existen posibilidades de que la cifra aumente porque la temporada de calor y lluvia todavía no concluye.
El funcionario destacó que de ese total seis corresponden a Tehuacán, el resto se registró en Ajalpan, Coxcatlán y parte de la Sierra Negra, que son las zonas más calurosas y donde se dan condiciones para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor de ese mal.
Precisamente en la Sierra Negra es donde se teme que se den más casos porque es una zona con un clima húmedo y caluroso, pero a ello hay que sumar que muchas personas todavía no toman medidas preventivas como evitar la acumulación de agua en recipientes, lo que propicia la reproducción del mosco.
Otro aspecto que juega en contra de la Sierra Negra es que colinda con Veracruz, entidad en la cual existen los cuatro serotipos del dengue, resaltó Hugo Altamirano, quien reconoció que ello implica un riesgo de contagio para los pobladores de esa parte poblana, sobre todo porque algunos pueblos tienen mucha actividad comercial con las comunidades veracruzanas.
Con el objetivo de llevar la prevención a esa zona alejada de la entidad se llevaron las caravanas médicas que realizan acciones de revisión a todos los casos que presenten síntomas relacionados con el dengue, posteriormente se bajará el servicio al Valle de Tehuacán, informó el jefe de la jurisdicción.
Además de esas caravanas también se trabaja en la descacharrización y la fumigación, acciones en la que pidió el apoyo de la ciudadanía con su participación, la idea es que las familias se deshagan de sus recipientes y otros utensilios que ya no ocupan en sus hogares y que pueden acumular agua por varios días.
Hasta el momento los casos registrados solo son de dengue clásico, pero es importante recordar que existe también el dengue hemorrágico, mismo que por su peligrosidad llega a causar hasta la muerte del enfermo, por lo cual la prevención debe aplicarse por parte de todos los ciudadanos.
Según lo que informó el jefe jurisdiccional las cifras de este año son un poco más elevadas que las del anterior, por lo tanto es importante mantener las acciones preventivas, porque además del dengue el mosquito también transmite Zika y Chikungunya.