Viernes, marzo 1, 2024

Puebla registra 9 incendios el fin de semana; “preocupa” el caso de Zacatlán: Manrique

La titular de Medio Ambiente precisa que en el municipio de Zacatlán se complica el combate frontal al fuego debido a que se encuentra en zona de acantilados

Durante el fin de semana, en el estado de Puebla se registraron nueve incendios, de los cuales cuatro fueron controlados y el resto siguen activos, entre ellos “preocupa” el fuego que se ha extendido en una zona de acantilados en el municipio de Zacatlán. 


Así lo dio a conocer este lunes la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

La funcionaria estatal precisó que los incendios se registraron en los municipios de Aljojuca, Tlachichuca, San Salvador El Seco, Chalchicomula, ciudad de Puebla, Santa Rita Tlahuapan, Xiutetelco, Zacatlán y Huauchinango.

“Quedaron liquidados los cinco primeros, el de Tlahuapan está controlado, pero no liquidado, y siguen activos Xiutetelco, Zacatlán y Huachinango”, declaró.

Manrique Guevara dijo que el incendio de Zacatlán “nos tiene preocupado por la dimensión y porque está en zona de acantilado, el combate se hace en la periferia para salvaguardar la vida de los brigadistas porque es un tema muy delicado”.

- Advertisement -

Al respecto, informó que en combatir el fuego en aquel municipio ya trabajan dos brigadas contra incendios forestales de la Secretaría de Medio Ambiente, Coyote 1 y Coyote 10, además de la Brigada Rural de Zacatlán, 18 voluntarios y personal del municipio, y una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con ocho elementos de pagos por servicios ambientales.

Puedes ver:Ola de incendios forestales en Atlixco desafía a autoridades y ciudadanos

- Advertisement -

Comentó que este lunes se iniciaron las actividades para liquidar el siniestro, según información del jefe de Incidentes, quien reportó la presencia de humedad, lo cual permitirá revisar las condiciones del incendio.

Beatriz Manrique enfatizó que por instrucciones del gobernador Salomón Céspedes Peregrina refirió que si es necesario se hará un sobrevuelo de valoración en el municipio de Zacatlán, sin embargo, dijo que en este momento no es viable porque la zona se encuentra nublada.

“Estaremos poniendo todos los elementos tecnológicos y humanos para evitar que la conflagración llegue a los niveles del año pasado”, afirmó.


Explicó que debido a que el incendio en Zacatlán se presenta en un área con acantilados es difícil que se entre a combate directo, no obstante, mencionó que afortunadamente parte del incendio va rumbo al río, lo que podría generar las condiciones naturales para que quede apagado.

A pesar de ello, la secretaria de Medio Ambiente resaltó que estará vigilante y alerta del incendio debido a que podría “brincar” el río y darse en la copa de los árboles.

En tanto, el gobernador hizo un llamado a la ciudadanía para prevenir este tipo de situaciones, pues refirió que “muchos de los incendios se provocan preparando la tierra para poder sembrar”.


Tal vez te interese:En el año se han registrado 345 incendios forestales con un total de 9 mil has. siniestradas: Medio Ambiente

Céspedes Peregrina comentó que algunos productores prefieren quemar la tierra en lugar de prepararla, y eso hace que no se vigile, pues añadió que generalmente “los incendios son provocados por las noches y luego se sale de control con cualquier tipo de cambio de corriente de aire”.

Al final, el mandatario afirmó que ya se tuvo la experiencia del incendio en Zacatlán, ocurrido el año pasado, donde alcanzó a viviendas, por lo que esta vez estará atento a que esta situación no se repita.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

El morenista Lázaro Hernández supera en popularidad a José Luis Márquez en la disputa por alcaldía de Zacatlán

Frente a la idea de que la mejor opción para la 4T es abrirle las puertas –por medio del...

Últimas