Por lo menos 547 asesinatos relacionados con actividades delictivas como el narcotráfico, los asaltos, secuestros o robo de combustible, se registraron en Puebla durante el periodo de enero a agosto de este año, los cuales representan un promedio de dos casos por día y uno cada 12 horas.
Así lo reflejan las estadísticas que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) construye a diario con base en reportes hemerográficos y los que hacen las fiscalías y procuradurías del país.
De acuerdo con los datos, únicamente durante los 31 días del mes de agosto ocurrieron 79 asesinatos, esta cifra fue la tercera más alta del año después de las que se registraron en abril y mayo, con 84 y 82 casos, respectivamente.
El comportamiento de los casos en el resto de los meses del presente año es el siguiente: enero, con 48; febrero, con 53; marzo, con 71; junio, con 70 y julio, con 60.
Uno de los casos ocurridos en agosto corresponde a la ejecución de un hombre y una mujer, la noche del 26 de agosto mientras se encontraban en el interior de un vehículo afuera de una tienda OXXO localizado en la sección 7 del conjunto habitacional de Misiones de San Francisco, en el municipio de Coronango.
La mujer fue identificada como Yesenia N., comúnmente conocida como “La Yesenia”, quien sería parte del grupo delictivo “Los Sinaloas” dedicado a la distribución de narcóticos en ese fraccionamiento.
De acuerdo con el fiscal General del Estado Gilberto Higuera Bernal, el asesinato ocurrió, probablemente, como parte de un ajuste de cuentas por narcomenudeo.
Otro caso que destaca ocurrió la noche del 9 de julio, cuando un comando integrado por cinco hombres con armas largas ingresó a la casa de juegos mencionada, ubicada en el Distrito Sonata de Lomas de Angelópolis, y buscaron de forma directa a dos hombres, a los cuales acribillaron, además, privaron de la libertad a una mujer e hirieron a tres personas más que supuestamente eran clientes.
Las autoridades dijeron que trabajan en la identificación de los dos fallecidos; sin embargo, de forma extraoficial se sabe que uno de ellos era Alexis Armando N. alias “El Jaguar”, mientras que la mujer levantada sería su pareja sentimental.