En lo que va del año, en el estado de Puebla se ha registrado un promedio de 34 casos de dengue por semana, al reportar un acumulado de mil 31 contagios, que se encuentran distribuidos en 45 municipios, informó la Secretaría de Salud estatal.
La titular Araceli Soria Córdoba informó que del viernes 26 al sábado 27 de julio se reportaron 11 nuevos confirmados y no hay registro de ninguna defunción, por lo que se mantiene en uno el número de decesos acumulados.
Del 1 de enero al 27 de julio, el estado registró mil 31 casos acumulados de dengue, los cuales se encuentran distribuidos principalmente en localidades de la región Mixteca.
La estadística precisó que en el estado hay un total 21 personas hospitalizadas por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Al respecto, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina informó que su administración destinó 50 millones de pesos en equipamiento a trabajadores de vectores de 12 municipios de la Mixteca, con el objetivo de poner en marcha acciones de prevención y disminuir los contagios de dengue en la entidad.
El pasado viernes hizo la entrega de 15 maquinarias pesadas, 33 termonebulizadoras portátiles y 24 aspersoras manuales de rociado para las jurisdicciones sanitarias de Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.
En estos 12 municipios en mención se concentra el mayor número de casos de dengue del estado.
En su mensaje, el mandatario estatal señaló que el combate al dengue es un reto que se debe enfrentar como sociedad y en comunidad.
Céspedes Peregrina reconoció el desempeño de los trabajadores del sector para combatir este tipo de enfermedad y aseveró que desde hace 10 años no se habían otorgado herramientas ni equipo para el personal.
“El tema del dengue nos lleva a un gran reto como sociedad, por encima de partidos políticos, por encima de filias o fobias, hoy tenemos que combatir el dengue entre todos, no queremos que se nos destape un pico, tenemos que generar las mejores condiciones y cuidarnos entre todos, la prevención es fundamental y parte desde la sociedad civil”, resaltó.
Sobre el equipamiento, la secretaria Araceli Soria manifestó que tiene el objetivo de disminuir los casos de dengue por picadura del mosquito transmisor de esta enfermedad.
Para evitar la proliferación de casos, recomendó a la población de zonas endémicas atender las indicaciones de las autoridades sanitarias, así como limpiar sus patios y azoteas para no tener criaderos; en caso de presentar síntomas, tales como fiebre, náuseas o sarpullido, acudir a la unidad médica más cercana.