Viernes, abril 16, 2021

Registra Odesyr 80 feminicidios en lo que va del año en Puebla, 50 % más que los registrados por el SESNSP

Destacadas

En la geografía de la violencia 9 organizaciones criminales operan en Puebla: CIDE

El Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) encontró la presencia de 149 organizaciones criminales en México, tomando en...

Aumento de turismo en Atlixco disparó la delincuencia, pero el problema se atendió: Guillermo Velázquez

El crecimiento turístico de Atlixco se convirtió en un atractivo para los grupos criminales y esto provocó el incremento...

A 300 mdp ascendería el monto de los desfalcos cometidos por Leoncio Paisano

A 300 millones de pesos ascendería el monto total de los presuntos desfalcos cometidos por el ex presidente municipal...

Mientras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha registrado 40 feminicidios, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) tiene el recuento hasta el momento de 80 casos en el estado, reveló Cinayini Carrasco Colotla, presidenta del organismo.

En entrevista en el programa Las Reporteras para las redes sociales de La Jornada de Oriente, la activista reveló que los municipios donde más feminicidios se han registrado en lo que va del año son Puebla capital con 14, Tehuacán (seis), San Martín Texmelucan (seis), Atlixco (cinco), Tecamachalco (cuatro), Chietla (tres), Huejotzingo (tres) e Izúcar de Matamoros.

Cinayini Carrasco afirmó las cifras oficiales respecto al número de feminicidios distan del registro hemerográfico que hacen organizaciones como la suya porque hay un subregistro por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE)

- Anuncio -

“Hay muchas dudas respecto a cómo se registran los delitos. Hemos señalado que hay un subregistro, también hemos visto que a pesar de que los casos cumplen las características de feminicidio no son investigados como tal. Se ha insistido en que se aplique la perspectiva de género en las investigaciones”, resaltó.

Indicó que la Fiscalía también incurre en otro tipo de anomalías al investigar los feminicidios como alteración de la cadena de custodia mediante la mala recolección de pruebas y violencia al momento de detener a un presunto responsable, lo que implica que las mujeres no accedan a la justicia.

Subrayó que la organización ha insistido en una evaluación del trabajo de la Fiscalía por parte del Congreso del estado, puesto que los diputados locales fueron los responsables de nombrar a Gilberto Higuera Bernal, quien en su opinión, no ha hecho un buen trabajo en las investigaciones.

Feminicidios no cesan en municipios con alerta de género

La activista subrayó que la mayoría de los ocho municipios con el mayor número de feminicidios entre los que se encuentra la capital del estado tienen como coincidencia que forman parte de los 50 que fueron incluidos en la alerta de género emitida en abril de 2019.

Sin embargo, acotó que hay municipios que en el pasado no habían registrado feminicidios, lo que evidencia es que no están funcionando las campañas de prevención.

Sostuvo esta es una de las razones por las cuales las medidas relacionadas con  la alerta de género no ha dado los resultados esperados, a lo que se debe de sumar que el Sistema Estatal para Prevención, Atención, Erradicacción de violencia de Género no se ha reunido recientemente.

“Hay una descoordinación entre autoridaes estatales y municpales. En las últimas reuniones se les solicitó a los municipios un plan de acción. Hay municipios donde nisiquiera se conoce este plan”.

En otro tema, Cinayini Carrasco sostuvo que se debe analizar una reforma que elimine el concepto de “celos extremos” como parte de la tipificación del feminicidio en el Código Penal del estado de Puebla, pues el concepto podría resultar es subjetivo.

Aún así sostuvo que el tipo penal que fue reformado en 2012 en la entidad es bueno y debería de aplicarse a cabalidad en las investigaciones de la FGE.

- Anuncio -

Ultimas

00:00:00

Actualización sobre los poblanos fallecidos por Covid-19 en EUA.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Efraín Núñez entrevista a Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -