Registra Odeco ocho denuncias contra escuelas particulares y aumentan las quejas contra proveedores de internet

Ocho denuncias en contra de escuelas particulares establecidas en Puebla ha recibido la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco), principalmente por no exhibir los precios a la vista, por no devolver la inscripción o reinscripción, negarse a entregar documentos personales de los alumnos o por el condicionamiento de la venta de uniformes o útiles.

Así lo dio a conocer el director de la dependencia en esta entidad y Tlaxcala, Miguel Ángel Moreno Muñoz, quien comentó que en todos los casos llegaron a una conciliación.

El funcionario recomendó a los padres de familia que antes de buscar la intervención de la Odeco se acerquen con los encargados de la escuela a buscar un arreglo.


Asimismo, si las condiciones en las que se están ofreciendo clases a los alumnos no les parece adecuada, les sugirió explorar más instituciones, ya que varias están ofreciendo precios más bajos o servicios extras sin que les represente mayor gasto.

“Lo que recomendamos a los padres de familia es que se acerquen primero a la escuela, una charla en la cual puedan tener un conciliación, que puedan salir beneficiados tanto la escuela como los padres…tienen el poder de decidir dónde inscribir a sus hijos, muchas tienen calidad y sin costos (adicionales), tampoco recargos por pasarse de días de colegiatura o dan becas”.

Moreno Muñoz añadió que solo registraron dos casos en donde el colegio se negaba a devolver documentos personales, lo cual no pueden hacer.

Pero acotó que las instituciones sí tienen permitido rechazar la entrega de certificados si antes no se liquidan adeudos.

Uno queja fue en ese sentido y expuso que se logró que el padre de familia solo pagará 50 por ciento por dicho comprobante de estudios.

Reportó que el viernes pasado concluyeron la etapa de inspección de las instituciones educativas privadas, durante la cual colocaron 431 exhibidores de precios y fueron visitados 70 establecimientos.

Explicó que si en octubre o noviembre hay un regreso a las aulas, estarán pendientes de que no se condicione a los padres a comprar el uniforme escolar o la lista de útiles escolares con un solo proveedor.

Por otra parte, Miguel Ángel Moreno informó que a partir del regreso a clases en la modalidad a distancia, incrementaron las reclamaciones contra empresas proveedoras de internet, por mala calidad en el servicio.

“A lo mejor no tienen los megas suficientes o el equipo está fallando, también se ha tratado de conciliar con estos proveedores”.

Indicó que a la fecha han brindado una veintena de asesorías a consumidores, de las cuales en 15 ya lograron conciliaciones y cinco continúan en la reparación del servicio.