Regidores del municipio de Tehuacán piden al TEPJF anular proceso de desaparición del ayuntamiento

Un grupo de regidores de Tehuacán encabezados por el responsable del área de gobernación, Israel Nasta de la Torre, impugnaron la decisión del Congreso de Puebla de iniciar un procedimiento para desaparecer el ayuntamiento, porque derivaría en su remoción para dar espacio a un concejo municipal que sería integrado por los diputados.

Los inconformes solicitaron la protección de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de un juicio para la protección de los derechos político–electorales.

Aseguraron que la decisión tomada por el Poder Legislativo afecta el derecho a ser votado en la vertiente de ejercicio al cargo para el que fueron electos, de acuerdo con la síntesis del caso que se encuentra disponible en el sitio web del TEPJF.


Silva Rojas tiene a su cargo el proyecto de sentencia

La Sala Regional Ciudad de México abrió el expediente SCMJDC113 /2020 y lo asignó a la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, para que elabore un proyecto de sentencia que se someterá a votación del pleno.

Los regidores impugnaron el acuerdo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local del 6 de julio pasado, por el cual se determinó dar inicio al procedimiento y convocar a los implicados a comparecencia para que tuvieran la oportunidad de presentar alegados a su favor.

Según fuentes del Poder Legislativo, el juicio para la protección de derechos lo impulsaron los seis regidores que renunciaron a su derecho de audiencia al ausentarse del encuentro: Israel Nasta de la Torre, Alejandro Villarreal Hernández, Víctor Manuel Canaán Barquet, Irma Villanueva Cortés, Yesenia Hernández Asunción y Sara Sánchez Mendoza.

Acusan diputados a regidores de integrar comisión irregular

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales determinó iniciar el procedimiento de desaparición con base en una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que dio cuenta de la operación de una comisión especial transitoria que durante ocho meses desempeñó funciones que son exclusivas del presidente municipal.

Ese órgano se conformó para suplir al munícipe Felipe Patjane Martínez, quien fue detenido el 15 de noviembre de 2019 y enfrenta en prisión tres procesos por su presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, usurpación de funciones y enriquecimiento ilícito.