Lunes, julio 22, 2024

Regidores y síndico interponen controversia constitucional para defender el agua en Zoquitlán

Destacamos

Zoquitlán. La presión de los habitantes en este municipio dio como resultado que el pasado lunes autoridades municipales interpusieran una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el objetivo de frenar la modificación legal que los diputados locales hicieron para que el gobierno del estado sea el que administre el servicio de agua potable en todo el territorio poblano.

Ese primer paso no fue por iniciativa propia de las autoridades municipales, explicaron los integrantes de la comisión que se formó para representar a los habitantes, quienes dijeron que la controversia la interpusieron el síndico y algunos regidores, en respuesta a la exigencia de los cientos de pobladores inconformes.

Con la firma de cinco regidores y el síndico municipal se interpuso esa controversia, explicaron, toda vez que no todos los miembros del cabildo aprobaron que se presentara ese recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicaron.

La comisión dio a conocer que se mantiene cerrado el Palacio Municipal, luego de que los habitantes optaron por esa medida ante la negativa del presidente, Fermín González León, para dialogar con ellos, motivo por el cual el edificio permanecerá en esas condiciones hasta que el alcalde les dé la cara.

Resaltaron que el asunto de la controversia fue un acuerdo con el síndico y algunos regidores, por lo cual no se puede tomar como una acción encabezada por el presidente municipal, pues al parecer Fermín González no estampó su firma.

“El pueblo lo eligió para respaldar a su gente, no para darle la espalda”, expresaron al hablar sobre la actitud que mantiene el munícipe, quien hasta el momento no emite ningún pronunciamiento al respecto, por lo que los vecinos dan por hecho que el ayuntamiento sí votó a favor de las reformas del agua.

De momento, dijeron, el síndico y el regidor de Gobernación son quienes quedaron a resguardo del Palacio Municipal, además de que existen elementos de la Policía Preventiva, pero advirtieron que si esos funcionarios traicionan al pueblo los pobladores desconocerán los acuerdos.

Lo que exigen es que el presidente municipal convoque a toda la gente, tanto de la cabecera municipal como de las juntas auxiliares, inspectorías y rancherías, para que en una asamblea general se aborde el tema del agua y se someta a votación el caso.

Ultimas

Abandona Biden y avala candidatura de Kamala Harris

Nueva York y Washington., Joe Biden finalmente decidió rendirse ante el abrumador coro de su partido al declarar este...
- Anuncios -
- Anuncios -