Martes, septiembre 17, 2024

Regidores de Puebla buscan que espacios culturales independientes tengan nueva normativa

Destacamos

Regidores de la Comisión de Cultura del cabildo local buscan que los centros culturales independientes sean concebidos como espacios de “actividad económica cultural”. Ello, como parte de la propuesta que ha presentado y defiende su presidente, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez. Con ello, dijo durante la reunión que mantuvieron autoridades municipales con los aproximadamente 50 artistas, gestores y creadores independientes que fueron convocados por el Consejo de participación ciudadana de Cultura, se busca establecer una norma que dará obligaciones tributarias a los centros culturales y no los pondrá “en la misma canasta con quien hace espectáculos más grandes”. 

Se trata, dijo en el acto encabezado por Fabián Valdivia, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), de “evitar prácticas indebidas tanto de los dueños de espacios culturales independientes como de quienes aplican la normativa”. En el encuentro denominado Construyendo propuestas de desarrollo para el arte y la cultura, dijo que la propuesta subirá entre el 21 y 22 de agosto a Cabildo, para que pueda ser incluido por la Tesorería Municipal como concepto en la Ley de Egresos, y a su vez sea discutido por el Congreso estatal y entre en vigor el 1 de enero de 2023, según el cronograma de la comisión que preside. “Queremos que sea una solución y no un problema, que no termine generando más complicaciones”, dijo a los artistas y promotores. 

Mencionó además que la Comisión de Arte y Cultura ha presentado dos propuestas en materia normativa. Además de “la formalización de los centros culturales como actividad económica cultural”, se busca la inclusión del Consejo de participación ciudadana de Cultura en el órgano de gobierno del IMACP, para que se “fortalezca el sector”. 

Con la ausencia de muchos de los “rostros y voces que trabajan y mantienen la cultura viva” en la ciudad, como notó la actriz y directora teatral Mónica Tovar, artistas, gestores y creadores independientes se reunieron con Alejandro Cañedo, secretario de Economía y Turismo municipal; Daniel Tapia Quintana, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), y Berenice Vidal, gerente del Centro Histórico, además del regidor. 

En la dinámica, Daniel Tapia expuso, a manera de un couch motivacional, las líneas de trabajo del Implan; mientras que Berenice Vidal habló sobre la importancia de “administrar y gerenciar” (sic) un sitio patrimonial como lo es la ciudad de Puebla, y Alejandro Cañedo dijo convencido que cultura y turismo son contrarios, pues el primero no busca lucrar y el otro sí, no obstante son “complemento uno del otro”. 

El encuentro abrió un pequeño espacio para que artistas, promotores y gestores expusieran sus proyectos y las necesidades para desarrollarlos y/o afianzarlos. De inicio, Mónica Tovar directora de la compañía Cuentos para no dormir señaló que hizo falta más difusión del acto pues era notoria la ausencia de muchos de los creadores que trabajan en la ciudad. El también actor de teatro Ricardo Ariza preguntó sobre la posibilidad de que creadores utilicen los espacios municipales para impulsar y presentar artes escénicas. De paso, sugirió que algunos edificios del Centro Histórico fueran otorgados a los creadores, bajo la figura del comodato, para abrir y situar en ellos nuevos espacios culturales. Asimismo, la reconocida fotógrafa Ángela Arziniaga propuso que se organicen exposiciones para que la obra de artistas visuales y plásticos este abierta a la venta y con ello se fomente la cultura de la adquisición y valoración del arte.

Ultimas

Tehuacán se mantiene, desde 2017, entre los 50 municipios con Alerta por Violencia de Género

De la región se incluyen Santiago Miahuatlán, Chilac, Zoquitlán, Ajalpan, Tepanco y Tlacotepec de Juárez
- Anuncios -
- Anuncios -