Regidores piden suspender a titular de la Semovi porque su familia fue la que vendió los bolardos

Foto: Es Imagen/ Alejandra Ortega

Los regidores de Morena, Libertad Aguirre Junco y José Luis González Acosta, respectivamente, solicitaron la separación del cargo de la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Alejandra Rubio Acle, por conflicto de intereses en la compra de bolardos y macetones, debido a que las empresas proveedoras serían propiedad de su familia.

Así lo demandaron este martes en rueda de prensa, donde además anunciaron que presentaron una solicitud a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que revise las cuentas públicas de la Semovi.

Por esta razón, exigieron a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco que separe del cargo a Rubio Acle para no entorpecer las indagatorias que se abrieron en contra de su gestión.


En su oportunidad, González Acosta destacó que en proceso de investigación la funcionaria local no puede ser juez y parte, debido a la posible vinculación de la propia secretaria y ex funcionarios como Ollín Rivera con las empresas que licitaron para la instalación de los bolardos, maceteros y guardapeatones en 15 vialidades de la capital.

“Exigimos que se investigue, por eso le pedimos a la presidente municipal que la separe del cargo temporalmente, que se investigue y se llegue al fondo, y si hay algo que se tenga qué señalar”, demandó.

Asimismo, el regidor de Morena sostuvo que cuenta con información fidedigna que Alejandra Rubio pretende ganar tiempo para arreglar las observaciones a su gestión, la falta del estudio de factibilidad en la colocación de bolardos y macetones.

Ambos reprobaron que una de las empresas que fabricaron los bolardos fue una filial de la empresa Jumbo, la cual fabrica atracciones infantiles y no tiene especialidad en temas de movilidad.

Por esta razón, aseguraron que los bolardos no cumplen con las especificaciones de tamaño y distancia entre un poste y otro, además del tipo de material con el que fueron fabricados.

Dejaron en claro que los regidores están a favor del uso de bolardos e instalación de zonas de seguridad para el peatón, ciclistas y personas con discapacidad; sin embargo, refirieron que no de la forma en que lo realizó el gobierno de Claudia Rivera.

 Reportan hasta 12 casos de narcomenudeo en escuelas de Puebla

En tanto, la regidora Libertad Aguirre denunció que cuenta con el reporte de 10 a 12 casos de venta de drogas a menores en escuelas de nivel secundaria y preparatoria.

Lo más grave, dijo, es que el narcomenudeo no se da afuera de las escuelas sino al interior de las mismas, es decir, alumnos adolescentes estaría vendiendo drogas a sus compañeros de clases.

En ese sentido, recordó el caso de la venta de pastelitos de chocolate con marihuana en el Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), caso que se repite en otras instituciones de educación pública y privada.

A esto sumó que más de la mitad de las escuelas presentan robos de mobiliario, sin que existan las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

Finalmente, Libertad Aguirre anunció la puesta en marcha a partir de este 15 de enero de una aplicación telefónica para padres de familia de 120 instituciones públicas, a fin de reforzar las estrategias de seguridad y prevención.

Lo anterior, luego de los hechos violentos que ocurrieron en el estado de Coahuila, donde un menor de 11 años de edad ingresó dos armas de fuego a su escuela, mató a la maestra e hirió a seis de sus compañeros, para que al final se suicidara.

Precisó que la prueba será piloto y sin costo, y se trata de un código de barras que identificará el ingreso y la salida de sus hijos en sus escuelas.