Un grupo de siete regidores y la síndico del ayuntamiento de Rafael Lara Grajales ofreció este lunes una rueda de prensa en el asta bandera del zócalo de la ciudad de Puebla para anunciar que solicitarán al Congreso del estado la revocación del mandato del alcalde Jorge Alejandro Vera Palacios por la situación de ingobernabilidad que viven en el municipio.
A la cabeza de la denuncia pública estuvo la síndico Guadalupe Espejel García y los regidores Pablo Flores López, de Gobernación; Julieta Medina Mora, de Patrimonio y Hacienda Pública; Joel Sandoval Rodríguez, de Obra y Servicios Públicos; Elvia del Carmen Castañeda, de Salubridad; Omar Flores Mora, de Educación; Patricia Carreón Méndez, de Grupos Vulnerables; y María Guadalupe Luna Lozano, de Ecología y Medio Ambiente.
Los declarantes solicitaron la intervención del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, así como del Congreso del estado que lo encabeza la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia para que den solución al conflicto de ingobernabilidad que viven en el municipio.
El regidor Joel Sandoval Rodríguez fue quien tomó la palabra para enunciar al menos 20 puntos sobre las faltas en las que ha incurrido el presidente municipal.
Destacó que el edil se niega a despedir al tesorero Iván Zamora, el secretario General, Víctor Hugo Alcántara, el director de Obras, Meyqui Sarmiento, y la Contralora María Félix Reyes, quienes han sido señalado por opacidad en la aplicación del recurso.
Esto a pesar, enfatizó, que fue un acuerdo de Cabildo de Lara Grajales.
Dijo que los funcionarios en mención no quieren transparentar información del organigrama, la nómina ni del desglose de las cuentas públicas, desde el pasado 15 de octubre de 2018, cuando entraron en funciones.
Además, agregó los señalados se han rehusado a informar del Presupuesto de Egresos y el monto que reciben por parte de las participaciones federales del Ramo 33 y 28, aunado a que se desconoce cuánto recauda el ayuntamiento del comercio formal e informal, y los adeudos a proveedores.
El regidor de Obra y Servicios Públicos afirmó que el alcalde Jorge Vera Palacio tampoco ha hecho público los procesos de licitación ni los montos para la ejecución de proyectos, desde el inicio de su gestión.
Desde la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19 informó que se canceló la principal feria del municipio y no se sabe en qué fue reutilizado el presupuesto destinado para esta feria.
En tanto, comentó que personal del ayuntamiento no cuenta con la mínima protección para laborar y evitar contagios por Coronavirus.
“En el gobierno municipal hace falta de todo, desde cubrebocas, gel antibacterial y lavamanos, hasta tanques de oxígeno y ambulancia para trasladar a los pacientes contagiados con gravedad”, afirmó.
A pesar que se han presentado casos de violencia familiar por el confinamiento, informó que el presidente decidió cerrar las instalaciones del Instituto de la Mujer, dejando a las víctimas en el desamparo.
Mientras que en los temas que refieren al Cabildo, el regidor dijo que les niegan la entrega de las actas, aunque la petición la hagan por escrito; y los acuerdos a los que llega el presidente Jorge Alejandro Vera los toma sin consultarles.
Al final, remató que los regidores no han firmado estados financieros desde el mes de enero de 2020, situación que se ha notificado a la Auditoría Superior del Estado (ASE).