Regidores de Morena del ayuntamiento capitalino denunciaron este miércoles ante la Cámara de Diputados las presiones de las que han sido objeto 100 trabajadores de la Comuna, favorecidos por la exedil Claudia Rivera Pérez con una plaza, por parte del alcalde panista Eduardo Rivera Pérez para que dejen su plaza a cambio de seguir manteniendo su sueldo.
Acompañados por la diputada federal por Morena, Julieta Vences e Iván Herrera Villagómez, el coordinador de la fracción, Leobardo Rodríguez Juárez, subrayó que los derechos laborales son irrenunciables, por lo que ninguna autoridad debe presionar a los trabajadores a que dejen la plaza, otorgada por una decisión del Cabildo, a cambio de volver a recibir sus percepciones.
Por esa razón pidió la intervención de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, ante los atropellos de los que han sido objeto estos trabajadores que provienen de la administración morenista de Claudia Rivera.
Asimismo, denunció que el Tribunal de Arbitraje del municipio de Puebla ha resuelto este tema con base en los intereses del líder del Sindicato Único de Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla (SUETHAPIP), Gonzalo Juárez Méndez, quien ha recibido el espaldarazo de la actual administración pese a las denuncias de supuesto fraude.
Recordó que esta instancia es la que ha desconocido las 100 bases otorgadas por la pasada administración, sin la posibilidad de que los afectados presenten una queja en sus oficinas, las cuales se encuentran cerradas al público.
Recordó que los 100 trabajadores han sido objeto de presiones laborales de todo tipo como encerrarlos en sus oficinas y no darles cargas de trabajo, con la intención de que desistan de su plaza.
La diputada federal le recordó al edil que ninguna instancia municipal puede presionar a sus trabajadores y le recordó que no afecta únicamente a 100 empleados sino a sus familias, debido a que de manera ilegal se detiene el sueldo.
“Le decimos también que no va a infundir miedo a los trabajadores, ni a los que estamos aquí presentes para exigir un derecho”.
En tanto los trabajadores afectados hicieron un exhorto al Tribunal de Arbitraje del municipio para que hagan prevalecer los derechos de los trabajadores.
“Exigimos que en el marco de la legalidad se tomen a consideración todas nuestras demandas que haremos llegar en tiempo y forma al Tribunal”, manifestó.