En condiciones de completa opacidad, el presidente municipal de Ahuazotepec, Alfredo Ramírez Hernández, pretextando problemas de salud, obtuvo licencia al cargo desde el sábado pasado hasta el 27 de mayo, es decir, el martes de la semana entrante.
Regidores de oposición denunciaron que fueron sus homólogos de la coalición de partidos que postuló al munícipe -Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI)- quienes avalaron la ausencia del edil a pesar de que no se presentó un documento que avalara su supuesta enfermedad, amén de que la sesión de cabildo se realizó a altas horas de la noche y a puerta cerrada, entre otras anomalías.
Durante la reunión del cuerpo edilicio, los opositores denunciaron otras irregularidades en el proceso de aprobación de la licencia, señalando que la convocatoria a la sesión fue informal, sin notificación escrita y que se realizaron cambios que ellos interpretan como venganzas políticas, entre ellos la defenestración de la regidora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vivienda Fernández González, quien tuvo en el pasado reciente confrontaciones directas con el alcalde Alfredo Ramírez Hernández, y a quien le quitaron el sábado la presidencia de la Comisión de Gobernación, Seguridad y Justicia.
También puedes leer: Fuerzas militares catean domicilio de edil de Ahuazotepec; su hijo estaría detenido
Los integrantes del cabildo denunciaron además, de manera anónima por temor a represalias, que el acta de la sesión ya estaba redactada antes de la sesión, por lo que al no recibir una copia oficial, optaron por fotografiarla y difundirla en redes sociales.
El regidor Édgar Enrique Gómez fue nombrado encargado de despacho durante la ausencia del munícipe con licencia, cuyo domicilio fue cateado el viernes pasado por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ejército y la Marina, debido a denuncias de que el inmueble era utilizado para “la venta y distribución de droga”.
De hecho, la institución ministerial confirmó la detención de Alfredo Tadeo Ramírez, hijo del presidente municipal, Alfredo Ramírez Hernández, y difundió una fotografía suya, custodiado por dos agentes investigadores.
Un boletín de la FGE precisó que “durante la ejecución de los cateos fue detenido Alfredo Tadeo N., así como los siguientes indicios: Un arma de fuego calibre .22 mm., 79 cartuchos de diversos calibres. Seis cargadores. Una bolsa con hierba verde con características propias de la marihuana y una con el estupefaciente conocido como cristal. Documentos diversos.
“La persona detenida, el inmueble e indicios, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de continuar con las investigaciones correspondientes”.
También puedes leer: Comando con uniformes apócrifos de la Marina irrumpe en tres hogares de Ahuazotepec