Regidores de Tehuacán impugnaron porque no tienen pruebas para defenderse en el Congreso: Vianey García

Los regidores que impugnaron el proceso de desaparición del ayuntamiento de Tehuacán no tuvieron elementos para defenderse ante el Congreso de Puebla de las irregularidades que se cometieron durante la ausencia de un alcalde, aseguro la presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García.

Explicó que los representantes populares que se inconformaron no acudieron a la comparecencia convocada por el órgano parlamentario que encabeza, y que se llevó a cabo el 23 de julio pasado, pese a que ésta se programó con el único objetivo de brindarles la oportunidad de que presentaran alegatos a su favor.

“Yo creo que detrás de todo esto hay miedo porque no tienen pruebas para desvirtuar las inconsistencias que hemos detectado”, manifestó la diputada integrante del grupo legislativo de Morena.


García Romero refirió que la Comisión de Gobernación aprobó el 6 de julio pasado iniciar el procedimiento de desaparición del ayuntamiento, debido a que detectó que los regidores desempeñaron funciones exclusivas del presidente municipal durante siete meses, a través de una “comisión especial transitoria”.

El Congreso, abundó, tiene en su poder las actas por las cuales se aprobaron convenios, obra pública, viajes al extranjero, aumentos de sueldos para funcionarios, despido de servidores públicos, contratación de personal y un “sinfín de anomalías”.

Agregó que la comparecencia de la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, y de cinco de los 11 regidores, quienes sí hicieron valer su derecho de audiencia, corroboró las violaciones cometidas a la Ley Orgánica Municipal.

“Hemos visto todo este tiempo como de manera constante se fue violentando la ley, fueron invadiendo facultades que no les competían, haciendo y deshaciendo y si no se presentaron fue porque no pudieron decir ‘esto no es cierto’”, enfatizó.

En ese contexto, aseguró que existen elementos suficientes para concluir que el cabildo de esa ciudad incurrió en un uso indebido de facultades en más de 700 actos, pero aclaró que la comisión a su cargo todavía no determina la procedencia de la desaparición.

Estimó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estará en condiciones de emitir el dictamen en los primeros días de agosto.