La fracción de regidores de Morena se pronunció en contra de que el ayuntamiento de Puebla solicite un crédito bancario para cumplir con sus responsabilidades de fin de año.
A través de su cuenta en redes sociales, la regidora Elisa Molina, subrayó que la anterior administración pagó la deuda municipal y dejó finanzas sanas, por lo que no es necesario solicitar un empréstito.
“Rechazamos enérgicamente que el Gobierno de la Ciudad solicite créditos bancarios que implicarían endeudar a Puebla. La 4T ha logrado finanzas sanas en sus gobiernos, tanto que, en Puebla se pagó la deuda -heredada por el PRIAN- pese a la pandemia”, sostuvo, respecto al anuncio que hizo el edil Eduardo Rivera.
Agregó que los regidores de Morena votaron en contra de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla porque incluye el cobro de alumbrado público a la población pese a que no corresponde al ayuntamiento recaudarlo, como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Destacó que así se resolvió en al menos cuatro acciones de inconstitucionalidad por el cobro de este concepto en municipios del estado de Aguascalientes.
En su opinión ajustar el cobro de impuestos y derechos al 5 por ciento contraviene las políticas de reactivación económica a favor de la población.
El cabildo capitalino aprobó el viernes 5 de noviembre la propuesta de Ley de Ingresos para el municipio de Puebla en la que se incluyó el cobro por el servicio de alumbrado público que fue considerado anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), razón por la cual el Congreso del estado eliminó dicho concepto durante el ejercicio fiscal de este año.
Con base en el documento aprobado se prevé un ajuste de 5 por ciento en el cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos, que a decir de los regidores panistas está por debajo de la proyección inflacionaria en México que es de entre el 5.9 y el 6.2 por ciento.
Durante su intervención el regidor por el PT Ángel Rivera Ortega subrayó que el voto de la fracción de Juntos Haremos Historia sería en contra del documento debido a que se incluyó el capítulo de alumbrado público, por el que la comuna pretende recaudar 140 millones de pesos.