Miércoles, abril 17, 2024

Regidores de Morena en cabildo capitalino exigen destitución de Cruz Galindo tras ejecuciones en Canoa, Xonacatepec y Mercado Morelos

Destacamos

La mayor parte de los regidores de la fracción de Morena en el Cabildo capitalino exigieron la destitución de Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana, tras la ejecución de más de 15 personas en las juntas auxiliares de Canoa, Xonacatepec y en el mercado Morelos.

En conferencia de medios, los integrantes del cuerpo edilicio emanados de la 4T, Leobardo Rodríguez Juárez, Areceli Caselín Espinosa, Carmen María Palma Benítez, Ángel Rivera Ortega y Ernesto Antonio Aguilar Cabrera, afirmaron que aunque se argumente que el combate del huachigás le corresponde a la Guardia Nacional, el municipio debe realizar acciones preventivas.

Puedes ver:El ayuntamiento de Puebla, responsable de atender la ola de violencia en la capital: Céspedes

Asimismo, recordaron que lo que sí le corresponde atender al municipio es la seguridad en los más de 31 mercados municipales y de apoyo, la mayoría de los cuales se han convertido en auténticos polvorines por la inseguridad.

Respecto a la investigación hecha por La Jornada de Oriente, en el sentido de que habría más de mil picaderos en el municipio, la mayoría de los cuales abundan en las juntas auxiliares, destacaron que el ayuntamiento ha renunciado a su obligación de brindar seguridad en estas demarcaciones, a las cuales asignan únicamente una o dos patrullas para realizar rondines.

Señalaron que es poco creíble que la autoridad municipal no esté enterada de la operación de los lugares clandestinos de consumo de drogas, como el de Canoa donde en octubre pasado fueron ejecutadas cinco personas.

“La gente sabe en dónde están los lugares de comisión de delitos graves, saben quiénes son los que los operan, en algunos casos son sus vecinos pero no pueden denunciarlo porque no hay respaldo de la Policía municipal, las juntas auxiliares están abandonadas en esta materia”, cuestionó.

Agregaron que en esta administración se ha superado el registro de más de 30 mil delitos, en 2022 y la tendencia de 2023 sería similar.

Rechazaron que exista la intención de politizar el tema de la inseguridad en Puebla capital, si no que hay una preocupación genuina, ya que como ciudadanos también sienten temor al ir a los mercados y circular por las calles.

Tal vez te interese:Hallan los cadáveres de tres hombres en una barranca de Palmar de Bravo

Eduardo Rivera se quiere ir hasta marzo porque sabe que va a perder: Rodríguez

Leobardo Rodríguez afirmó que Eduardo Rivera ha planteado la posibilidad de solicitar licencia hasta marzo próximo, 90 días antes de la elección, porque sabe que “va a perder”.

“Es el sacrificio que tiene que hacer por las familias custodias del Yunque, ir a perder la elección y lo que va a generar afortunadamente es que sus candidatos del frente opositor pierdan también en la ciudad”, expuso.

Cabe recordar que el pasado 27 de septiembre, Adán Domínguez Sánchez, gerente municipal, reveló que el edil capitalino Eduardo Rivera Pérez esperaría hasta el último momento para renunciar a su cargo para buscar la gubernatura de Puebla, es decir tres meses antes de la elección como lo establece la Constitución Política del estado, destacó Adán Domínguez Sánchez, gerente municipal.

En entrevista, semanas antes de que el edil capitalino anunciara que está listo para “jugársela por Puebla” el servidor público municipal destacó que existe la posibilidad de llegar hasta ese límite como lo establece la legislación en la materia.

Lo anterior implicaría que el edil panista se mantenga en el cargo hasta los primeros días de marzo, ya que la elección del próximo año está planeada para realizarse el 2 de junio.

Ultimas

Hay una “mentira colectiva” en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

En la polémica en torno a la reforma legal para crear un fondo compensatorio para financiar mejores pensiones de...
- Anuncios -
- Anuncios -