El cabildo capitalino aprobó la solicitud de licencia de los regidores por Morena, Edson Armando Cortés Contreras, Rosa Márquez Cabrera y José Luis González Acosta, los tres del grupo llamado G5, así como de Iván Herrera Villagómez, cercano a la edil, Claudia Rivera Vivanco.
Este viernes rindieron protesta los suplentes de estos regidores José Luis Ambrosio Salgado –de Edson Armando Cortés–, Miguel Chávez –de José Luis González–, Lluvia Edith Ibarra Saucedo –de Rosa Márquez– y José Francisco Baeza Vega –de Herrera Villagómez–.
Adicionalmente, el cabildo discutió y aprobó la licencia del presidente auxiliar de La Libertad, Alfredo Rodríguez Victoria y se aprobó el arribo al cargo de Carlos Rojas Álvarez.
Este domingo, por su parte, las regidoras en activo por Morena Cinthya Júarez Román, María Isabel Cortés Santiago, Ana Laura Martínez Escobar y Patricia Montaño Flores anunciaron públicamente que buscarán su reelección junto con la edil Claudia Rivera Vivanco.
Al respecto la propia edil capitalina insistió que por determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las autoridades electas por mayoría que busquen su relección no tienen la obligación de separarse del cargo para hacer campaña.
Solo deben solicitar licencia las autoridades que no han sido electas o bien si buscan un cargo diferente al que actualmente ocupan.
El pasado 28 de febrero, René Sánchez Galindo y Leobardo Rodríguez Juárez, exsecretarios de Gobernación y de Administración municipal, respectivamente, renunciaron a sus cargos para sumarse al equipo de Claudia Rivera.
Ambos exfuncionarios anunciaron su decisión en conferencia de medios en la que estuvo presente la edil capitalina, quien anunció que rendirían protesta de manera formal a los nuevos titulares de estas áreas.
Cabe subrayar que aún está abierta la posibilidad de que Sánchez Galindo busque una candidatura a legislador; sin embargo, mientras tanto se mantendrá en el equipo de Claudia Rivera.