Respaldan regidores de Puebla que Barbosa efectúe el Grito de Independencia

Un grupo de regidores de la Coalición “Juntos Haremos Historia” del ayuntamiento de Puebla, afines a la alcalde Claudia Rivera, dio su respaldo al anuncio efectuado este martes por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de efectuar el tradicional Grito de Independencia en el zócalo de la ciudad.

Se trata de las regidoras Isabel Cortés, Cinthya Juárez, Patricia Montaño, así como de los regidores Ángel Rivera, José Othón Chávez Palma e Iván Herrera.

En conferencia virtual, el petista Ángel Rivera Ortega, coordinador de los regidores, reconoció que el mandatario poblano “viene con la misma línea” del presidente Andrés Manuel López Obrador.


“El Ayuntamiento estará a la espera de saber los protocolos de colaboración y desde luego aplaudimos porque el gobierno federal haga lo propio”, enfatizó.

En su oportunidad, el regidor José Othón Chávez Palma destacó que las llamadas terrazas móviles en restaurantes de la capital podrán implementarse, hasta que semáforo epidemiológico se encuentre en color amarillo.

Argumentó que la pandemia por Covid-19 ha impactado la vida en todos los aspectos y particularmente la forma en la que nos desplazamos por el territorio.

Para adaptarnos a las nuevas condiciones, dijo que el ayuntamiento busca impulsar la Guía para la Implementación del Plan de Movilidad para la Nueva Normalidad.

Dicha propuesta, adelantó, busca la ampliación de banquetas, la colocación de carteles en zonas con vocación de venta de comida, la apertura parcial al tránsito vehicular en vialidades específicas y ordenadas las zonas de alta concentración de transporte público.

En el caso particular de las vialidades, destacó que la prioridad es privilegiar el tránsito peatonal, y cuando el semáforo se encuentre en amarillo las banquetas podrán contar con parklets o espacio libre destinado a los peatones, en apoyo al sector restaurantero, uno de los más golpeados por la crisis.

“Esto permitirá ampliar el espacio de consumo a la distancia sugerida para garantizar una vida saludable de los habitantes y de los visitantes”, afirmó Chávez Palma.

Por lo que pidió al secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, y a la Comisión de Movilidad para que informen sobre los avances del proyecto y la inversión asignada.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Bienestar Social del Cabildo de Puebla, Iván Herrera Villagomez, enfatizó esta propuesta no se trata de una acción tardía, porque se debe de privilegiar el cuidado de la salud, no la reapertura total de negocios.

De paso convocó al resto de los integrantes del Cabildo de Puebla a privilegiar la seguridad, la salud y el bienestar ciudadano por encima de cualquier situación política.

“Volvemos a hacer el llamado a las y los regidores de las otras fracciones a mantener una actitud digna y responsable, a la altura de las circunstancias y sin intereses personales o políticos; es momento de trabajar con honestidad, porque Puebla necesita nuestro compromiso”, enfatizó.

Los regidores informaron que la Comuna capitalina también intervendrá algunos puntos para ampliar las zonas peatonales de la ciudad, como es el caso de la Avenida Reforma, entre 11 y 3 Norte-Sur; Reforma, entre la 3 y 2 Norte-Sur; la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, entre 2 Norte-Sur y el Bulevar 5 de Mayo.

Además, agregaron, de las calles 2 Oriente-Poniente, 16 de Septiembre  y 3 Poniente-Oriente.