El gobierno de la ciudad de Puebla emprenderá operativos para evitar la venta de alcohol en la vía pública, como inmediaciones de universidades, fiestas patronales, tianguis, espectáculos provinciales, según aprobó este miércoles el cabildo.
Por unanimidad de votos, los regidores dotaron de facultades a las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana (SSC), así como a las direcciones de Normatividad y Regulación de Comercio, para que su personal lleve a cabo operativos de forma conjunta en los sitios mencionados y sancione la venta de bebidas embriagantes en los mismos.
Según aprobaron los concejales, el personal de las dependencias mencionadas podrán decomisar la mercancía de comerciantes informales que intenten vender alcohol en las calles, en cualquiera de los puntos referidos anteriormente.
El punto de acuerdo también contempla sanciones para quienes consuman alcohol en la vía pública, ya que es una actividad que no está permitida, mientras que los locales que no cuenten con una licencia vigente, también serán penalizados.
Las acciones que los regidores aprobaron también contemplan la puesta en marcha de una campaña para sensibilizar a las personas sobre los daños que se provocan por la venta de bebidas embriagantes en la vía pública, por ejemplo, cerca de las universidades.
En la discusión del punto, la regidora Amparo Acuña indicó que la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública va en aumento en distintas zonas de la capital del estado, por lo que es necesario poner un alto, ya que no solo se trata del consumo de esas bebidas sino de otros factores adherentes tales como peleas e incluso enfrentamientos con armas de fuego.
Los operativos serán a lo largo de la administración: Budib
Sobre el tema, el alcalde José Chedraui Budib señaló que los operativos para inhibir la venta de bebidas alcohólicas, se realizarán a lo largo de toda su administración pues reiteró que es necesario evitar actos violentos relacionados con el consumo de dicha sustancia en la vía pública.
“El objetivo de los operativos es inhibir el consumo nocivo del alcohol, especialmente en menores de edad, y así restablecer el orden en la ciudad, por lo que se va a sancionar a quienes vendan de manera ilegal este producto”, remarcó.