Antes de ser expulsada por el Partido Acción Nacional (PAN), del que formó parte durante 23 años, la regidora plurinominal en Tehuacán Lourdes Menéndez Leal, decidió renunciar a ese instituto político argumentando que se va por la falta de inclusión en la toma de decisiones y la poca transparencia en la selección de candidatos, lo que le llevó a dar su respaldo abiertamente, en las pasadas elecciones, al presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, quien buscó la reelección bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Lee también: Repudian panistas a su regidora plurinominal en Tehuacán, la expulsarán por apoyar a Tepole
Ese apoyo de la regidora desató la molestia de los panistas al grado que Leonardo Cabanzo Méndez, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM), dio a conocer en su momento que tomaron la decisión de iniciar un proceso de expulsión de la regidora, pero a la fecha se desconoce si se procedió con esa medida.
A decir de la regidora, entregó su renuncia al CDM, sin que hasta el momento le den una respuesta. Reveló que en el albiazul no se toma en cuenta a la mayoría de la militancia para la selección de candidatos, negando oportunidad de participar a nuevos perfiles, lo cual se pudo apreciar en las elecciones del pasado 2 de junio donde los abanderados fueron otra vez panistas que ya han ocupado cargos públicos en otras ocasiones.
Los espacios en el PAN, reiteró, siguen siendo para las mismas personas de siempre, no solo en Tehuacán, sino que se trata de una practica común tanto a nivel estatal como nacional, algo que calificó como lamentable porque en ese partido hay gente valiosa con real liderazgo, pero se les cierran las puertas.
Aclaró que ella no esperaba que se le tomara en cuenta para ocupar una candidatura, pero sí que se abrieran las opciones para otros panistas que llevan años trabajando por su partido con verdadero compromiso y que se les deja en el olvido en cada elección.
En cuanto a su apoyo a Pedro Tepole como candidato del PVEM, aseguró que lo hizo porque él así se lo solicitó debido a que entre ellos existe una amistad, a lo que se sumó el hecho de que de parte de los candidatos del albiazul no hubo ninguna invitación para que ella se sumara a sus campañas.
Por lo que respecta al proceso de expulsión que en su momento anunció Leonardo Cabanzo, Menéndez Leal dejó claro que no ha sido notificada, por lo que desconoce si exista algún procedimiento de ese tipo en su contra.
Ella prefirió no esperar a que el partido, al que perteneció durante más de 23 años, la expulse de sus filas, por lo que tras analizar la situación que se vive al interior de este optó por retirarse de manera formal, lo que la coloca ahora en el Cabildo tehuacanense como una regidora independiente, pues tampoco informó su pretende ingresar a las filas del PVEM.
Lee también: Inicia entrega-recepción del ayuntamiento de Tehuacán, Tepole y Barroso tuvieron su primera reunión oficial


