La regidora propietaria Mayra Guadalupe Vázquez Gordillo ha solicitado su reincorporación al cabildo de Tehuacán, luego de que desde el 15 de octubre de 2024, cuando el actual gobierno encabezado por Alejandro Barroso Chávez, su lugar lo ocupó su suplente, Karina Xuchitl González, cuñada del alcalde, esto bajo el argumento de que la propietaria renunció al cargo para ocupar la dirección del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), algo que reveló fue obligada a hacer bajo amenazas del munícipe.
El pasado 6 de junio, Mayra presentó un escrito para solicitar su reincorporación al cargo, donde revela cómo se le obligó a firmar su renuncia, la cual sostiene que nunca redactó, sino que le fue entregada solo para firmar “sin darme la oportunidad de oponerme”.
Vázquez Gordillo argumenta que el cabildo no realizó el proceso correcto, ya que a cargos por elección popular no procede una renuncia sino una solicitud de licencia. Además, debe haber una motivación y justificación que tampoco presentó y cabildo aprobó la renuncia sin calificar la causa, lo cual contraviene el artículo 244 de la Ley Orgánica Municipal.
Según explica en el documento, el 15 de octubre del 2024 ella accedió, por las presiones de que era objeto, a solicitar licencia y elaboró el oficio para ello, pero cuando lo iba a presentar este documento le fue arrebatado por el propio Alejandro Barroso, quien posteriormente le obligó a firmar un escrito de renuncia.
Añade que el documento de renuncia que firmó sí especifica que las razones de su renuncia son por haber sido electa para un cargo diverso, pero no se añadió el documento probatorio de ese nuevo cargo, por lo cual a su parecer se violentó el derecho al ser aprobado por el Cabildo sin el análisis y las pruebas correspondientes.
En su solicitud de reincorporación formal como regidora titular, Mayra Guadalupe Vázquez se basa en los artículos 52 Bis, 243 y 244 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, así como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero trascendió que el oficio no se le quiso recibir en la Secretaría General del Ayuntamiento, por lo que se prevé que acuda al Palacio Municipal con la presencia de un notario para dar fe de su entrega y de su reincorporación.
Consulta:Lleva dos días el alcalde de Tehuacán y ya pusieron a su cuñada de regidora
Karina Xuchitl actualmente es la presidenta de la comisión de salud del ayuntamiento, cuando fue cuestionada sobre controvertida llegada la Cabildo, aseveró que la regidora propietaria decidió renunciar al cargo porque desconocía las responsabilidades de una regiduría y consideró que no estaba preparada para ello. Mientras tanto Mayra Guadalupe ocupó durante un tiempo la dirección del DIF, pero posteriormente fue enviada a la dirección del Instituto Municipal de la Mujer.