Acosta sale en defensa de su sobrino; perdió comicios y habrá recuento en Caleras

El regidor de Morena, José Luis Acosta, afirmó que debido a las irregularidades que hubo en las juntas auxiliares de Xonacatepec y Totimehuacan los resultados podrían suspenderse este martes, mientras en el caso de San Jerónimo Caleras se contarán voto por voto debido a la diferencia de 28 sufragios entre el ganador de la elección y su contendiente más  cercano.

La declaración del regidor miembro de la Comisión Plebiscitaria se dio este martes a pesar que incurre en un conflicto de intereses, pues está mañana vecinos de Caleras lo acusaron de ingerir en los comicios a favor de su sobrino Gerardo García, perdedor por 28 votos en la contienda.

El regidor de la coalición Juntos Haremos Historia señaló  que ante las irregularidades que ocurrieron en la jornada electoral existe la posibilidad de que se anulen ambos plebiscitos y el ayuntamiento emita el dictamen de reposición del proceso en próximos días.


“Ya platicábamos en la Comisión Plebiscitaria e hicimos un exhorto para definir lo más pronto posible el tema de San Francisco Totimehuacán y Xonacatepec”, enfatizó.

Confirmó que hasta el momento se anuló la elección en seis juntas auxiliares, sin embargo, esas dos siguen pendientes y la Comisión tendrá que dictaminar su posible anulación.

Informó que el lunes por la noche se recibieron a las planillas de las juntas auxiliares de Zaragoza, San Sebastián de Aparicio y San Francisco Totimehuacán con el objetivo de agotar el diálogo,  escuchar sus peticiones y la fecha en la cual se repondrá el proceso.

En Caleras habrá “voto por voto”

José Luis Acosta reconoció que existe un caso especial en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, pues el resultado es “muy cerrado” entre el primer y segundo lugar.

Precisó que la planilla que encabeza José Juan Mesinas Morales, de la planilla “Diversidad e Inclusión para Avanzar” obtuvo un total de 953 votos, mientras la planilla de Gerardo Rodríguez García “Todos por San Jerónimo” obtuvo un total de 926 sufragios y como es un margen muy justo -5 por ciento- que no rebasa el margen de diferencia.

Por esta razón, la Comisión Plebiscitaria dictaminó que se reabrirían las casillas y precisó que se llevará a cabo el “voto por voto, casilla por casilla” a la una de la tarde de este martes con la intención de que estén todos los representantes de las planillas y no haya duda de quien obtuvo el triunfo el pasado domingo.

“Tenemos un caso especial que es el de San Jerónimo en el que se registraron un total de 15 planillas, un número bastante corrioso (sic) y con una participación histórica, que jamás había registrado un número tan grande de planillas, sin embargo, se dio un resultado preliminar faltando algunas mesas por computar y cuando se dio el resultado final el resultado ya no era el mismo, ya era otro”, enfatizó.

González Acosta adelantó  que este día se terminará de hacer la validación de las 11 juntas auxiliares en las que sí se pudo llevar cabo el proceso de manera tranquila y se sabrá el estatus de Totimehuacán y Xonacatepec para saber en qué fecha se llevará cabo la reposición del proceso.